Agricultores de Quellón venden toda su producción tras firmar acuerdo de proveedores locales

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La alianza entre SalmonChile, Sodexo, Indap y hortaliceros de Quellón, busca fortalecer el proceso de compra local e impulsar un polo de desarrollo económico a partir de este vínculo comercial. Se desprende del programa de inclusión de comunidades locales de Sodexo, que en 2021 benefició a 2.300 pymes.

Este es el segundo año desde que SalmonChile, Sodexo, Indap y hortaliceros locales de Quellón firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo era promover nuevas instancias de comercialización para los pequeños productores de la comuna. 

Dicha alianza se desprende del programa de inclusión de comunidades locales en la cadena de abastecimiento de Sodexo (Supply Chain Inclusion Program), que en 2021 benefició a 2.300 pequeñas y medianas empresas. Del total de compras realizadas por la multinacional en ese año, el 30% provino de pymes.  

En el caso puntual de la comuna de Quellón, el convenio se firmó en conjunto con SalmonChile, principal gremio salmonero del país; Cooperativa Kechawe; Indap y el municipio local. El acuerdo permitió la venta de hortalizas producidas por la cooperativa para surtir a comedores y casinos de las plantas procesadoras de salmón en la zona. 

A dos años desde que inició el convenio, la Cooperativa Kechawe, integrada por 30 productores agrícolas (27 mujeres y 3 hombres), logró la venta de toda la producción de acelgas, lechugas, cilantro y perejil, entre otros productos, que anteriormente solo comercializaban en ferias itinerantes. Además, también se generaron jornadas de capacitación y monitoreo para fortalecer las compras y calidad de sus productos. 

Desde Sodexo Chile, Carolina Bustos, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Sodexo, destacó los resultados de esta iniciativa, la cual subrayó como uno de los compromisos de desarrollo sostenible de la empresa. “Nuestro programa global y local ‘Supply Chain Inclusion Program’ busca apoyar el crecimiento de nuestros proveedores de la comuna, integrando la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo. De esta manera, aseguramos un ingreso económico permanente que hace recircular el capital en el desarrollo futuro de la comunidad”, expresó. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×