Soluciones loT: Una alternativa para mitigar el déficit de conductores de transporte

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las empresas de transporte se han concentrado en la búsqueda de alternativas que logren paliar el déficit de conductores que existe en el país.  Las soluciones loT toman un rol fundamental para cambiar este escenario y disminuir la preocupante cifra de 20.000 choferes que emigraron a otros rubros.

La falta de seguridad en las rutas, la pandemia, la migración a otras fuentes laborales y la falta de capacitación, han influido directamente en la baja de conductores de camiones y transporte público en Chile. Según el ministerio de Transportes, existe un déficit de 20.000 conductores. Esta cifra, evidencia que la principal causa de la rotación de choferes es la inseguridad provocada por los constantes robos y asaltos en la ruta y también, por la falta de tiempo con sus familias, hecho que los obliga a migrar a otras fuentes laborales con mejor calidad de vida.

Por este motivo las empresas que se dedican a la logística y al transporte han tenido que buscar distintas alternativas para hacer frente a esta problemática. Una de las soluciones, invertir en tecnología IoT, sigla de Internet of Things en inglés o Internet de Las Cosas, términos que identifican a la capacidad de comunicarse de distintos aparatos sin necesidad de intervención humana.

Soluciones loT

Un estudio reciente de American Trucking Associations (ATA) señala que, con la ayuda de integraciones automatizadas de dispositivos tecnológicos y programas de software como, por ejemplo: el GPS que permite una localización satelital, el control de velocidad que evita multas y las alertas de seguridad que previenen accidentes, se puede apoyar el desempeño y capacitación de los conductores de forma segura, progresiva y sostenida.  “Los conductores quieren sentirse respaldados por sus empleadores, lo que incluye tener acceso a las herramientas que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y eficiente, con el menor estrés posible, y llegar a casa con sus familias”, indica el informe.

Jesús Fernández, Gerente Comercial de Mastertrans, empresa con más de 80 años de experiencia en transporte de carga, señala que las soluciones loT han sido clave para evitar la rotación de sus conductores. “Creo que la tecnología, hoy en día facilita mucho más el trabajo del conductor. Un claro ejemplo, el GPS, que monitorea las rutas facilitan su trabajo y las cámaras con sensor de fatiga les entregan seguridad ya que advierten de posibles eventos que puedan causar accidentes. Esto a nosotros, nos ha permitido entregar seguridad a los conductores, por un lado, y ser mucho más eficiente como empresa”, afirmó el Gerente.

Según señala el estudio de ATA, para los conductores, recibir estos beneficios intangibles a través de soluciones automatizadas de transporte, fortalece la lealtad de los choferes a su empresa, ya que se sienten priorizados. Asimismo, se ha visto como las empresas líderes se están preocupando de brindar herramientas tecnológicas a sus trabajadores, tales como, asistencia en viaje, cámaras de seguridad, sensores de fatiga, botón de pánico, mobileye o tercer ojo, entre otras, ya que han visto la importancia de mejorar la experiencia en la ruta y evitar la rotación de conductores.

“En nuestra experiencia, empresas que invierten en tecnologías integradas que apoyan el monitoreo y gestión de flotas y activos y, además, la seguridad de las personas y la carga; logran dar un mejor servicio, reducen sus costos, optimizan sus procesos y como resultado, entregan una mejor experiencia a sus conductores y clientes finales, y esto se traduce en mejores rentabilidades, que permiten en parte, paliar los aumentos de costos por la alta rotación causada por el déficit de conductores”, afirma Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×