16 C
Santiago
Lunes, Mayo 16, 2022

Empresas Sumando Valor dará a conocer aporte del sector privado a la Agenda 2030

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

A través del análisis de reportes no financieros de empresas chilenas, publicados en www.sumandovalor.cl -plataforma colaborativa creada por Acción Empresas, CPC, Pacto Global Chile y SOFOFA-, este viernes 1 de abril, se informará sobre la contribución que realizan las compañías a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Frente a un complejo escenario mundial, es urgente que las empresas aceleren las transformaciones que el mundo requiere, para lograr una reactivación sostenible de los sistemas. En este camino, es necesario que enfoquen las acciones en sus grupos de interés, reduzcan las vulnerabilidades ante eventos adversos e identifiquen los impactos que generan en sus entornos.

Para asegurar el bienestar de todas y todos, es importante que el sector privado nacional pueda reconocer los aportes que realiza a la Agenda 2030. En ese marco, Acción Empresas, CPC, Pacto Global Chile y SOFOFA, darán a conocer los principales resultados, a la fecha, de Empresas Sumando Valor (www.sumandovalor.cl), la primera plataforma digital colaborativa que, a partir de los reportes de sostenibilidad de las empresas con operaciones en Chile, publica cada año las acciones que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además, determina las principales tendencias en Reporting ESG.

La presentación, que se hará el próximo viernes 1 de abril, a las 11.00 horas, contará con la participación Marcela Bravo, Gerenta General de Acción; Fernando Alvear, Gerente General de CPC; Cristina Sánchez, Directora de Pacto Global España y Daniela Winicki, Directora de Strategy, quien será la encargada de mostrar el análisis realizado a 118 reportes, junto al estado del arte de los reportes.

“Hoy las empresas deben trabajar convencidas de que el desarrollo sostenible es el único camino para enfrentar los desafíos actuales y futuros, tal como lo hacen las compañías que forman parte de nuestra red de socios. Cuando traducen en números lo que hacen para generar un triple impacto y alinean sus actividades con los ODS, las buenas prácticas no solo se transforman en acciones estratégicas, también se incrementa el retorno de los activos y disminuyen los riesgos”, señala Marcela Bravo, de Acción.

En esa misma línea, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, destacó la importancia de reportar, catalogándolo como un acto de responsabilidad y transparencia de las empresas. “Desde su fundación, Pacto Global lo estableció como requisito básico, para formar parte de la organización. Hoy, reportar, toma mucho más valor, debido a las expectativas de la sociedad, sobre el rol de la empresa. La Agenda 2030 ha sufrido un retroceso de, al menos, 10 años en América Latina. Es por eso, que crear políticas y programas que contribuyan al avance de esta agenda y reforzar las alianzas para cumplir estos objetivos, es crucial”, dijo.

Al respecto Richard Von Appen, Presidente de SOFOFA, afirmó que “es esencial que las empresas vayamos adoptando esta responsabilidad de ser parte de los procesos de cambios de la sociedad y, aunque la actividad empresarial siempre ha estado centrada en mejorar la calidad de vida de las personas y sólo tiene sentido si cumple ese rol, debemos continuar siendo parte de los cambios y esto pasa por tomar acción, medirlas y reportarlas con transparencia y claridad. Las empresas aportamos a la sociedad en múltiples dimensiones, lo que es fundamental para la sostenibilidad de todos”.

Por último, Fernando Alvear, Gerente General de CPC, indicó que “las empresas están comprometidas con colaborar en los grandes desafíos que tiene nuestro país y hoy que enfrentamos un momento crucial en materia social, económica y política, estamos conscientes de la urgencia de seguir colaborando con fuerza en los temas sustantivos que permitan a Chile desarrollar todo su potencial en beneficios de las personas. En este marco, vemos en los ODS de la Agenda 2030 una oportunidad para las empresas, porque permiten orientar sus acciones a favor del desarrollo sostenible”.

Para participar, inscríbete aquí: https://bit.ly/3JYRb4q

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO