Bci es el primer banco de origen chileno firmante de los Principios de Banca Responsable de la ONU

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La institución se enlistó para formar parte de la comunidad global de entidades financieras que trabaja para promover las finanzas sostenibles, y que impulsa el desarrollo de una nueva banca, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.

La sostenibilidad dejó de ser un concepto abstracto para transformarse en un llamado a la acción, a través del que empresas de distintos ámbitos están promoviendo iniciativas que buscan generar un impacto positivo a todo nivel.

Ese es el caso de Banco Bci que, en el marco de su estrategia de sostenibilidad de larga data, acaba de suscribir los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

De esta manera, la entidad se convirtió en el primer banco de origen chileno en formar parte de esta comunidad mundial, integrada por más de 450 bancos, aseguradoras e inversores, y una red convocada por las Naciones Unidas de políticos, reguladores, organizaciones no gubernamentales, académicos y otras partes interesadas que trabajan para promover las finanzas sostenibles.

La iniciativa, que se remonta a su creación en septiembre de 2019, cuenta con diferentes grupos de trabajo temático: Cambio climático, Ecosistemas, Impacto positivo, Aspectos sociales y DDHH, entre otros.

“Vivimos en una sociedad que demanda empresas más comprometidas que nos exigen ser agentes de cambio, integrando la sostenibilidad en todas las dimensiones de nuestro negocio para así crear valor para todos. También habitamos en un mundo en riesgo por el cambio climático que amenaza nuestra vida cotidiana y nos impone metas muy exigentes”, dice el gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci, Diego Yarur.

“El compromiso de su organización con los Principios de Banca Responsable es un paso importante hacia la alineación del sector bancario con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, señala el Jefe de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), Eric Usher, en su carta de bienvenida al Bci.

La decisión del banco de adherir a estas ideas fundamentales se inserta en el objetivo de seguir integrando la sostenibilidad al negocio, de manera de alinear la estrategia comercial con los objetivos de la sociedad.

También es coherente con el propósito de Bci de asumir “un rol de liderazgo respecto a los desafíos sociales y ambientales que tienen las empresas, permitiendo aprovechar nuevas oportunidades de negocios a través de un marco integral”, agrega Diego Yarur.

La adhesión a los principios de la banca responsable permiten a los miembros visibilizar, reportar y divulgar su gestión ASG (ambiental, social y de gobernanza), mostrando su operación interna y cadena de valor. A nivel de procesos, esta iniciativa proporciona acceso a conocimiento experto, herramientas y recursos, mientras que hacia los públicos del banco, se fortalece la confianza en proveedores, clientes, entes reguladores e inversores.

Seis compromisos clave

Los Principios de Banca Responsable están diseñados para guiar a un banco a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el mundo se ha fijado a nivel internacional, regional y nacional. Sirven para todos los bancos, independientemente de su tipo, ubicación o experiencia, y todos los miembros deben compartir sus conocimientos, experiencias y experticia en la implementación. Estos son:

ALINEAMIENTO: Los bancos deben alinear su core business con los ODS, el Acuerdo de Cambio Climático de París y los marcos internacionales relevantes, enfocando los esfuerzos donde puedan para mitigar el impacto negativo y aumentar el positivo.

IMPACTO Y METAS: Continuar aumentando el impacto positivo y reduciendo el impacto negativo de sus actividades, a la vez que se gestionan los riesgos relacionados a estos.

CLIENTES: Trabajar con los clientes en forma responsable, fomentando prácticas sostenibles y garantizando prosperidad para las generaciones actuales y futuras.

PARTES INTERESADAS: Trabajar junto con los actores pertinentes para avanzar en la agenda de finanzas sostenible y los objetivos de la sociedad.

GOBIERNO Y CULTURA: Implementar los principios a través de un gobierno efectivo y una cultura transversal de banca responsable.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Revisar de forma periódica la implementación de forma transparente y responsable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×