Bolsas de Santiago, Colombia y Lima se unen en Ring the Bell por equidad de género

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En esta oportunidad, además de abordar la participación laboral femenina, Ring the Bell estuvo marcada por el cambio climático, temática que cada día toma mayor relevancia.

Durante la actividad, el Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, presentó un estudio sobre el impacto que ha tenido la pandemia para el empleo femenino a nivel latinoamericano.

Por segundo año, las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima se unieron para realizar el tradicional Ring The Bell -o toque de campana- por la Equidad de Género, con el objetivo de crear conciencia en el mercado de valores sobre la importancia de tomar acciones para reducir las brechas de género dentro del entorno laboral. La iniciativa es impulsada a nivel mundial por la Federación Mundial de Bolsas (WFE), la Sustainable Stock Exchanges Initiative (SSE), Pacto Global, ONU Mujeres, la International Finance Corporation (IFC) y Women in ETFs, en el marco del del Día Internacional de la Mujer. 

El evento se realizó en forma virtual y de manera sincrónica en los 3 países, y fue encabezado por el presidente del Directorio de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus; la presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, Claudia Cooper, y el gerente general de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdova. La presentación principal fue de parte del Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, quien presentó un estudio sobre el impacto de la pandemia en el empleo femenino a nivel latinoamericano, y posteriormente hubo un panel de discusión moderado por Olga Cantillo, Presidenta de la Federación Iberoamericana de Bolsas, en el que participaron Hernán de Solminihac, Director de Clapes UC por parte de Chile, Shirley Pando, Directora General de Inversiones de la Oficina de Normalización Previsional de Perú y Gregorio Mejía, Gerente General de MiBanco de Colombia. 

En esta oportunidad, además de tratar abordar la participación laboral femenina y cómo promoverla en la región, se trató el tema del cambio climático, que cada día toma mayor relevancia y que se ha incorporado como una prioridad para las empresas, influyendo en sus estrategias y en la manera en que enfrentan los negocios a corto y largo plazo. 

El presidente del Directorio de la Bolsa de Santiago sostuvo que la mejor manera de hacer frente a este desafío es incorporando diversidad en las organizaciones, siendo la inclusión femenina una de esas acciones. “Ampliar la mirada e incorporar distintas visiones nos permiten observar de mejor manera la realidad. En este contexto de cambio climático que nos desafía a todos, el empleo femenino juega un rol esencial, porque abre la puerta a la inclusión de opiniones distintas y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de hoy y su impacto en nuestras vidas”, señaló.

En esa línea, la presidenta del Directorio de la Bolsa de Lima, Claudia Cooper, sostuvo que “Las mujeres hoy más que nunca podemos aspirar a crecer sin temor, a romper ese techo de cristal. Estamos en un momento en el que el empoderamiento femenino es un proceso irreversible, un imperativo global para aquellos quienes apuestan por la inclusión y la diversidad”.

Por su parte, el gerente general de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdova, señaló que “2021 cerró con una tasa de desempleo de mujeres 80% por encima del desempleo en hombres. El verdadero reto para empresarios, emprendedores y demás agentes de la sociedad es lograr brindar igualdad de oportunidades laborales y de participación en posiciones de liderazgo, como lo proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, independientemente del momento en el que esté el mundo”.

La actividad también incluyó la presentación de un estudio realizado por el BID, por parte de Eric Parrado, quien entregó reveladoras cifras sobre el impacto que ha tenido la pandemia para el empleo femenino. En concreto, el análisis señala que las tasas de participación laboral femenina en América Latina cayeron a niveles no vistos hace más de 17 años en la región y que, si bien en 2021 se logró una recuperación, puntualizó que no ha sido suficiente: “Hay que hacer un esfuerzo bastante importante, no solo para crear empleo, sino para traer más mujeres al mercado laboral”. Así, llamó a las tres bolsas a “jugársela” por la equidad de género, alentando a las empresas cotizantes a reportar prácticas relacionadas a esta materia. Para concluir, Parrado destacó que “cerrar brechas de género no solamente es justo, sino también es un muy buen negocio para las empresas y para la economía”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×