Estudiantes de Inacap y UDP representarán a Chile en final mundial de competencia TIC de Huawei

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los equipos nacionales se impusieron en la fase Latinoamericana del torneo,  cuyo objetivo es promover el desarrollo de nuevos talentos en tecnologías de la información y las comunicaciones. Este año, las áreas evaluadas son Network y Cloud.

Estudiantes de la Universidad Diego Portales y del instituto Inacap clasificaron a la final mundial de Huawei ICT Competition 2021-2022, en las áreas de Cloud y Network respectivamente. Los ganadores, que se midieron con equipos de Brasil, México y Colombia, entre otros, representarán a Chile en la última etapa del torneo, que se realizará en junio próximo y a la que llegan representantes de los distintos continentes.

Esta competencia es organizada por la gigante tecnológica Huawei, para más de 125.000 estudiantes de 85 países del mundo, y su objetivo principal es promover el desarrollo de nuevos talentos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En esta ocasión, las pruebas se centraron en las áreas de Network y Cloud. Los representantes nacionales vencieron previamente en la fase local a más de 100 jóvenes de las regiones de Atacama, Los Ríos, Biobío, Ñuble, Valparaíso y Metropolitana.

“Esta competencia es parte de nuestro Programa de Alfabetización Digital, ya que como empresa estamos buscando constantemente espacios para que los jóvenes puedan aprender sobre las tecnología del presente y el futuro, e intercambiar conocimientos con alumnos de otros países. La clasificación de ambos grupos a la final mundial de la competencia no hace más que reforzar que en Chile hay mucho talento por explotar y que los jóvenes están interesados en aprender y perfeccionarse”, aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile, Marcelo Pino.

Los alumnos rindieron de manera online una prueba de laboratorio de 4 horas, en el mismo formato que se realizará para la fase global en junio próximo, en donde serán 8 horas. “Estamos muy alegres de haber llegado hasta acá, creemos que nos hemos desenvuelto de buena manera. El ICT Competition de Huawei nos ha ayudado para aprender y conocer más, especialmente para el futuro”, afirmó el estudiante de Inacap, Óscar Campillay.

 Por su parte, Diego Araya, de la Universidad Diego Portales, indicó que la competencia organizada por Huawei “es una gran motivación para nosotros, los estudiantes, para que podamos aprender sobre estas nuevas tecnologías que están adquiriendo terreno a nivel profesional”.

 Los alumnos fueron acompañados en ambas fases por profesores de sus respectivas carreras. Pablo Salinas, mentor del grupo representante de Inacap, enfatizó que “la posibilidad que han tenido les ha permitido enriquecer mucho más de lo que han desarrollado en las aulas. Ellos sienten que esto les ha permitido proyectarse más allá de lo que ellos mismos imaginaban”.

“Creo que estuve más nervioso que ellos, porque los he visto esforzarse muchísimo. A pesar de tener algunas adversidades, trabajaron arduamente para poder lograr este objetivo”, puntualizó el profesor de la Universidad Diego Portales, Martín Gutiérrez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×