22 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Mujeres en Kenia reciben material educativo elaborado por estudiantes de AIEP

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Contenido audiovisual apunta al desarrollo de capacidades para el emprendimiento agrícola de 200 mujeres keniatas.

A 150 kilómetros de Nairobi, capital de Kenia (África), se encuentra el Centro Comunitario de Emprendimiento Agrícola Makueni, el primer proyecto internacional de vinculación con el medio en el que participa AIEP de la mano con la ONG Patagonia Compassion y que permitirá a más de 200 mujeres aprender a cultivar la tierra y a comercializar los productos que obtengan de la cosecha.

Esto gracias a la transferencia de conocimiento a través de cápsulas de video que fueron creadas especialmente por estudiantes y docentes de las escuelas de Negocios y Sonido, Televisión y Locución de AIEP, trabajo que fue desarrollado en el marco del Programa de Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio institucional. 

Según señaló el director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, Felipe Chaparro, uno de los propósitos de la vinculación con el medio es el de contribuir a reducir brechas en las comunidades y proyectos como éste son una muestra de que se puede aportar desde la academia no solo abordando problemáticas a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. “Este proyecto es muy completo dado que incluye trabajo multidisciplinario. Es una innovación en sí mismo por la metodología utilizada y el perfil de los beneficiarios impactados, y a su vez apoya el emprendimiento”, comentó. 

El material educativo llegó a África a fines de enero y ha sido determinante para el éxito del proyecto, señaló la directora de la ONG Patagonia Compassion, Sandra Navarro, quien explicó que “ha sido una herramienta esencial, didáctica, entretenida y novedosa, puesto que en la comunidad donde nosotros estamos, que es una comunidad rural, no es habitual poder acceder a ningún tipo de capacitación, menos a través de un formato audiovisual”.

El nivel de conocimiento y acercamiento con las mujeres ha sido una experiencia increíble. Estamos próximos a terminar el primer ciclo de capacitación, tenemos planificada una graduación masiva, porque ellas han solicitado que hagamos una gran graduación donde puedan invitar a sus familias. La gran mayoría de ellas nunca ha tenido ningún tipo de reconocimiento académico”, agregó la directora de Patagonia Compassion.

Gracias a este material audiovisual, la comunidad ya está en proceso de siembra y han hecho módulos con sistemas de regadío en goteo y otros manuales. El próximo paso es cosechar y lograr una venta. “Ellas están creando propuestas y estrategias de venta. El proyecto también incluye la entrega de un kit con varias herramientas de uso agrícola”, señaló al respecto Sandra Navarro.

“Patagonia Compassion y la comunidad de Makueni agradecemos el trabajo responsable y de gran profesionalismo que hizo AIEP. Ojalá a futuro seguir haciendo trabajos colaborativos para esta comunidad que necesita tanto este tipo de oportunidades. En Chile hay necesidades, pero hay oportunidades, acá no hay oportunidades. Han sido una pieza clave para darles a estas mujeres una posibilidad de desarrollo”, concluyó la directora de la ONG.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO