Incendios forestales y satélites de la NASA, una solución a la altura de los tiempos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un nuevo método de evaluación satelital facilita el proceso de determinación de las áreas afectadas por incendios forestales, de manera que el cálculo de la pérdida sea mucho más eficaz y eficiente, para que los asegurados puedan disponer de manera rápida y segura de los árboles afectados, sin tener que pasar por un largo proceso de liquidación.

En Chile, algunos incendios ocurren en primavera, aunque la mayoría son en verano, cuando las temperaturas son altas y las condiciones ambientales permiten que el fuego (originado por el ser humano en un 99,6% y sólo en un 0,4% por la naturaleza, por caídas de rayos, erupciones volcánicas y otras) encuentre condiciones favorables para su propagación. El período en el cual existe mayor probabilidad abarca entre octubre y abril. (Fuente: Conaf.cl)

Chile es un país forestal. Cerca de un 24% de la superficie nacional está cubierta por bosques, lo que equivale a 17.200.000 hectáreas cubiertas por bosques autóctonos o nativos (85,6%), plantaciones industriales (13,4%) y bosques mixtos (1%). Nuestros bosques se concentran principalmente en la zona centro y sur del país, debido a los climas predominantes.

Según la CONAF, el número total de incendios de todo el territorio nacional en el período 2021 y en lo que va del 2022 es de 3.469, siendo la Región del Biobío (1.090) la que presenta la mayor cantidad de incendios forestales, seguida por La Araucanía (709) y El Maule (454). (Fuente: Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones – SIDCO CONAF).

Si se analizan en detalle los motivos de los incendios forestales en Chile, encontramos que la mayor causa es accidental (55,2%), dentro de la cual se destacan el uso de fuego por transeúntes, niños jugando con fuego y la quema de basura. En segundo lugar (33,5%), se encuentran los incendios intencionales asociados principalmente a vandalismo, acción de pirómanos, atentado incendiario por conflictos, entre otros. Finalmente, un 11% de los incendios forestales en Chile tiene un origen desconocido.

Las pérdidas asociadas a los incendios forestales en Chile son inconmensurables, más aún cuando el fuego arrasa propiedades, plantaciones y llega a quitar, incluso, las vidas de pobladores y del personal de emergencia que trabaja en su control. Sin embargo, la mayor parte de los incendios forestales afecta a pastizales y matorrales, cuyo impacto ambiental y cuyas pérdidas económicas son difíciles de determinar, al igual que los incendios forestales que afectan a bosques nativos.

Muy por el contrario, las pérdidas materiales asociadas a incendios forestales en bosques industriales son cuantificables, basta ver los importantes esfuerzos que el mundo privado realiza para la prevención y el control de éstos. Según la CORMA (Corporación Chilena de la Madera), el sector privado invierte cerca de 86 millones de dólares anuales en prevención y respuesta de incendios forestales, siendo esta cifra superior a los recursos destinados por el Estado de Chile para este mismo fin (82,5 millones) a través de la CONAF. Las alternativas de transferencia de impactos económicos para los privados se encuentran principalmente alocadas en el Mercado de Seguros, toda vez que desde el 2012 en adelante ya no existen sistemas y compensaciones estatales para los privados que han sufrido pérdidas de plantaciones de bosques industriales.

El Mercado de Seguros ha incursionado en innovadoras soluciones alternativas destinadas a la problemática de los incendios forestales a nivel mundial y Chile no ha sido la excepción. En la actualidad, Willis Towers Watson propone a sus Clientes Forestales un método de evaluación satelital que facilita y agiliza el proceso de determinación de las áreas afectadas por un incendio forestal en bosques industriales, de manera que el cálculo de la pérdida sea mucho más eficaz y eficiente, para que los asegurados puedan disponer de manera rápida y segura de los árboles que hubiesen sido afectados por un siniestro forestal, sin tener que pasar por un largo proceso de liquidación.

Este producto es una solución alternativa a lo que existía para los incendios del 2017. Consiste en la utilización de índices gráficos capturados por imágenes satelitales, ya sean de la NASA o de algún otro proveedor satelital. Las imágenes tomadas por los satélites son procesadas e interpretan si el área sobre la cual se captaron las imágenes está siniestrada o no.

La clave es que estos índices han ido siendo calibrados con el transcurso de los años, lo que resulta en el perfeccionamiento de la interpretación de los pixeles de las imágenes satelitales, para determinar de manera efectiva las áreas afectadas por los incendios forestales y la magnitud del daño en los bosques. Con estos datos se revisa la correlación existente entre lo estimado en tierra y lo hecho por el satélite, de manera que posteriormente el liquidador realice un cálculo ágil y certero de la indemnización a aplicar. Lo importante es que tanto el cliente como la compañía de seguros y el liquidador tienen acceso a la misma información, de modo que todos pueden verificar los datos e índices que dan pie a la indemnización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×