Copec invierte en innovadora startup de EEUU y trae a Chile el primer motor eléctrico inteligente que alcanza más de 90% de eficiencia energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Turntide Technologies, empresa estadunidense que creó el motor eléctrico más eficiente del mercado tras 15 años de investigación, tuvo a inversionistas como Breakthrough Energy Ventures, Amazon Climate Pledge Fund y FootPrint Coalition Ventures, quienes han apostado través de sus fondos de inversión.

Tras 15 años de desarrollo, la empresa estadounidense Turntide Technologies logró crear el motor eléctrico más eficiente y sostenible del mundo. Smart Motor System es el nombre de esta nueva tecnología que ha recibido más de US$400 millones en financiamiento, donde destacan inversionistas como Breakthrough Energy Ventures, Amazon Climate Pledge Fund y FootPrint Coalition Ventures y BMW I-Venture. Ahora, Turntide Technologies tiene un inversionista chileno: Copec.

La compañía chilena decidió invertir en Turntide a través de Wind Ventures, su Corporate Venture Capital (CVC) asentado en San Francisco, California. Además, Copec logró un acuerdo de distribución exclusivo dentro Chile y Colombia -a través de su brazo de innovación Wind Garage- por un período de cuatro años, convirtiéndose así en el primer motor con este tipo de tecnología que llega a Latinoamérica.

Los motores eléctricos tradicionales se encuentran en muchos procesos del día a día (aire acondicionado/HVAC, agricultura, retail, entre otros) y consumen actualmente alrededor de la mitad de la energía consumida en el mundo. Sin embargo, son muy ineficientes, pues se pierde cerca del 40% de la energía consumida. En cambio, el Smart Motor System de Turntide de reluctancia variable posee un rendimiento considerablemente mayor respecto a estos, alcanzando sobre 90% de eficiencia, lo que implica un ahorro de un 30% en el consumo energético. Además, el sistema de Turntide tiene el potencial de disminuir las emisiones generadas en un 25% respecto de los sistemas tradicionales de motores eléctricos.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando e invirtiendo en tecnologías innovadoras que nos ayuden a mejorar la experiencia y la eficiencia energética en sectores ligados a la movilidad, energías y retail, y que sean sostenibles y amigables con el medioambiente. Ya contamos con dos motores Turntide en tiendas de conveniencia Pronto Copec, y esperamos seguir expandiendo esta tecnología a lo largo de nuestra red de servicio y a otras industrias y clientes”, señaló Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec.

Una de las características diferenciadoras de este motor es su software basado en algoritmos de Machine Learning creado por Turntide que opera su funcionamiento, el cual se caracteriza por tener continuamente un control y monitoreo en línea, y recopilar todos los datos de operación. Esto permite  controlar la corriente que fluye a través del motor en microsegundos, cambiando el flujo de energía a través del motor en hasta 20 mil veces por segundo. Asimismo, aprovecha la inercia del campo magnético del motor, lo cual no era posible hasta ahora con la tecnología disponible. Esto, combinado con su diseño patentado de hardware, logra una combinación perfecta para generar una eficiencia energética jamás antes vista en motores de este tip

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×