9.6 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Transelec presenta tecnología para monitoreo inteligente de líneas de transmisión de energía

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La empresa de transmisión eléctrica junto a una startup crearon un dispositivo económico que se instala en las líneas eléctricas y se conecta a la nube a través de un sistema para recoger y transmitir datos sobre el estado de los cables. Dada su utilidad, Transelec decidió ponerla a disposición de la industria.

Transelec, empresa de transmisión eléctrica del país, junto a LESS Industries, dan a conocer Centinela, un dispositivo que permite un mejor control y monitoreo de las líneas eléctricas, lo que contribuye a optimizar las tareas de mantenimiento. 

La tecnología fue co-creada dentro del portafolio de innovación y transformación digital de Transelec junto a la empresa LESS Industries (Polonia-Argentina), la que participó de un desafío de innovación abierto a startups que organizó la compañía y que luego vio nacer a Centinela. 

El dispositivo se instala en las líneas eléctricas y se conecta a la nube a través de un sistema georreferenciado para recoger y transmitir datos sobre el estado de los cables conductores. Es capaz de monitorear variables como temperatura y vibración del conductor, información clave para una planificación óptima de mantenciones que permita otorgar mayor  calidad y robustez al suministro del sistema de transmisión. 

Otro de los beneficios de esta tecnología es que detecta oportunamente el corte o caída de un cable conductor, lo que permite acelerar su reparación. Considerando además que en muchos casos esto es provocado por el robo de cables en las líneas eléctricas, esta rápida detección ayuda a perseguir mejor un tipo de delito que ha afectado gravemente a los usuarios y empresas del sector. 

“Centinela es un nuevo paradigma para la planificación y ejecución de las tareas de mantención. Al estar midiendo el estado de los cables las 24 horas del día, los 365 días del año, se puede predecir el comportamiento de la infraestructura, y así poder detectar fallas, incluso antes de qué estas ocurran. Esa es la clave de esta tecnología”, aseguró Sebastián Cerone, CEO de LESS Industries.

Este producto va de la mano con la estrategia de Transelec en un proceso de transformación de su cultura organizacional, pensando en que cada persona en la compañía logre incorporar en su quehacer el ADN de la innovación sin necesidad de un área que la motive. 

“En 2016 hicimos nuestra primera definición de estrategia de innovación y, un par de años después, le agregamos el componente de transformación digital. Lo que busca esta estrategia es apalancar las metas de crecimiento y competitividad de la empresa, y también las de excelencia operacional. En esa línea, este proyecto viene a confirmar la importancia que Transelec le ha dado a la innovación en sus operaciones”, explicó Tomás Riddel, PMO Digital de Transelec.

Actualmente hay más de 200 Centinelas dispuestos en las líneas de Transelec, especialmente en las zonas más aisladas, menos asistidas y con mayor riesgo de corte, los que se gestionarán desde el nuevo Centro de Monitoreo de Gestión de Seguridad que está montando la compañía. 

Dada la utilidad del dispositivo, Transelec ha decidido poner esta tecnología a disposición a la industria. De esta manera otras empresas podrán implementar esta solución junto a LESS y así apoyar sus planes de mantenimiento y de seguridad en las líneas eléctricas.

Además, nuevas versiones y funcionalidades del dispositivo se están trabajando colaborativamente entre ambas partes, las que verán la luz en los próximos años para seguir avanzando sostenidamente en sensorización, monitoreo de líneas y toma de decisiones basadas en datos.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO