¿Quiénes son?, los perfiles de los próximos ministros de Economía, Desarrollo Social, Medioambiente, Energía y Ciencia

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 21 de enero Gabriel Boric nombró oficialmente a los ministros y ministras que lo acompañarán en su mandato. Entre esos, aparecen los nombres de Nicolás Grau en el Ministerio de Economía, Jeanette Vega como ministra de Desarrollo Social, Maisa Rojas como ministra del Medio Ambiente, Claudio Huepe como ministro de Energía y Flavio Salazar como ministro de Ciencia.

Aunque la sustentabilidad es transversal a todos los ministerios, en esta nota destacamos a los Ministros que más relacionamos a políticas publicas y proyectos relacionados de la sustentabilidad en empresas y emprendimientos.

Ministerio del Medio Ambiente

María Heloísa (Maisa) Rojas Corradi, de 49 años, es Directora del Centro de Ciencia de Clima y Resiliencia, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y también es directora del Núcleo Milenio Paleoclima. Estudió física en la Universidad de Chile, Tiene una licenciatura en Física de la Universidad de Chile y es doctora en física atmosférica de la Universidad de Oxford.

La Física y climatóloga independiente es una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), donde se afirma que muchos de los efectos del cambio climático son irreversibles, y fue parte del comité científico asesor para la COP25 como coordinadora. Además, en 2018 fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como representante de la Presidencia de la República para la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.

Twitter: @Maisa_Rojas

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Nicolás Grau Veloso, oriundo de Concepción de 38 años, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, magíster y doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania. Es también profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, e investigador adjunto del  Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (Coes). Sus áreas de investigación son Microeconomía Aplicada, Economía de la Educación y Econometría.

El asesor económico de Gabriel Boric fue presidente de la FECH en el año 2006. Ahí, formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

El hijo de la exministra Secretaria General de la Presidencia de Chile de Michelle Bachelet, Paulina Veloso, es militante de Convergencia Social y fue parte del movimiento Nueva Izquierda Universitaria (NIU), creado en 2005 por personalidades como Rodrigo Roco, Marisol Prado e Iván Mlynarz, y participó de la conformación del Frente Amplio.

Twitter: @nico_grau

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Jeanette Vega Morales, la futura ministra de Desarrollo Social de 64 años, estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Medicina Familiar. Fue parte del PPD, pero renunció para volverse una política independiente. También es doctora en Salud Pública de la Universidad de Illinois, fue consultora nacional en Epidemiología y Enfermedades Crónicas en la Organización Panamericana de la Salud.

La salubrista ya tiene experiencia en gabinetes anteriores, ya que se desempeñó como subsecretaria de Salud Pública en el primer gobierno de Michelle Bachelet, donde no estuvo exenta de polémicas, ya que tuvo una infracción a la probidad de la que estuvo a punto de ser sancionada con una multa de un 20% de su sueldo y una anotación de demérito de cuatro puntos en su hoja de vida. Además, mientras estuvo en el cargo, le tocó enfrentar la pandemia del virus de la Influenza A H1N1, que alcanzó 12.258 casos y 155 muertes en Chile.

La primera mujer en ser directora general de salud de la Fundación Rockefeller, fue también directora de Fonasa durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Secretaria Ejecutiva de la Reforma de Salud (Minsal), directora del Instituto de Salud Pública (ISP), integrante de la OMS en Ginebra y directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud (OMS). Actualmente se desempeña como gerenta de Innovación y Transformación Digital de la Red de Salud UC Christus

Ministerio de Energía

Claudio Huepe, político independiente de 55 años, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y magíster en economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de University College en Londres. Actualmente es director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP) y, anteriormente, se desempeñó como jefe de Estudios en la Comisión Nacional de Energía y director de la División de Política y Prospectiva del Ministerio de Energía.

Huepe ya tiene trayectoria en el sector público. Y es que  partió en el gobierno del expresidente Patricio Aylwin entre los años 1993 y 1994 como jefe de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería. Después, se desempeñó como consultor privado y jefe del área de estudios de la Comisión Nacional de Energía.

Además el ingeniero comercial fue parte de la División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía del Presidente Sebastián Piñera. Aparte, colaboró en el equipo económico de la campaña de Boric.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Flavio Salazar Onfray, militante del Partido Comunista de 56 años, es biólogo de la Universidad de Uppsala y doctor en inmunología del Instituto Karolinska. Actualmente es Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile desde el 2014 y subdirector del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia desde 2009.

El científico ha sido reconocido por sus aportes en los tratamientos de diferentes tipos de cáncer, tema en el que se ha especializado y del que ha publicado dos libros y más de 70 publicaciones científicas. Aparte, ha fundado dos empresas spin off, Oncobiomed en 2002 y Bionex en 2007.

En Chile ha sido parte del Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, y profesor en la Universidad de Chile, donde ha sido director de 13 tesis de doctorado, 8 magíster, y ha hecho clases de más de 13 pregrado.

1 COMMENT

  1. Excelente reportaje, muy buena información todo esto ayuda aumentar más aún la confianza en el futuro gobierno.
    Ahora todos debemos aportar con lo que podamos para que pueda cumplir sus lindos y necesarios objetivos.
    Felicitaciones a la periodista Antonia Carrillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×