Primer Parque de Innovación para el sector construcción inaugura laboratorio a escala real en Carén

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CTeC reunió a la comunidad del rubro para la inauguración presencial del primer laboratorio a escala real del país. Allí las empresas pueden realizar pilotaje, prototipos y monitoreo de soluciones constructivas y nuevas tecnologías, permitiendo el desarrollo de innovaciones bajo condiciones reales, de manera controlada e integrada. 

Con una invitación a innovar y a desarrollar nuevas soluciones para el sector de la construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) iniciativa impulsada por Corfo, inauguró -de manera presencial- el primer Parque de Innovación en Laguna Carén, comuna de Pudahuel.

Se trata de un laboratorio a escala real donde las empresas pueden pilotear, prototipar, monitorear, validar y exhibir nuevas soluciones constructivas, materiales y tecnologías, permitiéndoles desarrollar innovaciones bajo condiciones reales y de manera integrada, disminuyendo así, los riesgos de implementar directamente en obra.

“Desde Corfo hemos trabajado por apoyar el crecimiento de nuestras startups y emprendedores, otorgándoles herramientas que los ayuden a innovar y escalar sus soluciones. A partir de esto, es que nacen nuestros centros tecnológicos, entre los que se encuentra CTeC, el que pone a disposición del ecosistema un espacio para que, a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, las empresas del país puedan validar innovaciones que hagan frente a los desafíos del sector construcción, y así se logren desarrollar nuevas soluciones que permitan generar sistemas constructivos más eficientes y sustentables, lo que sin duda impactará la productividad de nuestro país”, señala Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

A la fecha, el Parque ya cuenta con la presencia de más de 25 empresas, desde grandes hasta startups y soluciones a menor escala, convirtiéndose en un punto de encuentro y un espacio propicio para que las empresas puedan dar el salto que requiere la industria, en concordancia con los desafíos medioambientales que tiene el país de cara a lograr la carbono neutralidad al 2050.

En palabras de Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC “La creación de este Parque responde a la necesidad de la industria de poder desarrollar una fase de prototipado escala 1 a 1 antes de introducir innovaciones en las obras, de modo de tener la posibilidad de probar nuevos productos y hacer más eficientes los procesos constructivos. Muchas veces existe la voluntad y el interés por impulsar nuevas formas de abordar un proyecto constructivo, pero hasta hoy no existía un lugar donde hacerlo sin generar impactos, ya sea de sobrecostos, retrasos o falta de seguridad en terreno. Por eso, invitamos a todas las empresas del rubro a contactarnos y trabajar de forma colaborativa para sacar el máximo valor a sus proyectos”

La inauguración contó con la exposición de casos ejemplificadores de innovación abierta de importantes empresas que ya se encuentran participando, tal es caso de Melón y su vivienda Termomuro, cuyas propiedades térmicas permiten prescindir de elementos aislantes adicionales, para dar cumplimiento a la normativa térmica vigente en Chile. Termomuro se utiliza como solución constructiva industrializada para viviendas sociales u otras de repetición en serie. La empresa Volcán, presentó su Volcomódulo, prototipo que consiste en un módulo plegable, que al ser prefabricado resulta eficiente en su proceso de montaje y asegura calidad, reduciendo además la cantidad de mano de obra involucrada en terreno.

Echeverría Izquierdo, fue otra de las empresas que participaron en la jornada, quienes presentaron ProLab, solución que busca mejorar la productividad de la industria a través de la industrialización de soluciones de vivienda de mediana altura, probando diferentes técnicas y materialidades de construcción, tanto en madera prefabricada como en hormigón prefabricado.

El Parque de Innovación CTeC forma parte del Parque Carén de la Universidad de Chile, el cual busca convertirse en el principal polo de innovación para el país. En palabras de su rector, Ennio Vivaldi “Es una gran alegría y un enorme orgullo la inauguración del Parque CTeC porque constituye un ejemplo de lo que como Universidad queremos impulsar en todo ámbito: enfrentar los desafíos y problemas actuales usando como herramienta la transdisciplina, convocando a actores públicos y privados y generando propuestas que apunten al bien común. CTeC será un aporte invaluable para la construcción en Chile y confiamos en que desde Carén saldrán muchas más soluciones para los otros ámbitos que hoy en día preocupan a la sociedad”

Algunas de las autoridades presentes fueron Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, Louise de Sousa, embajadora de Reino Unido en Chile, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Eduardo Prieto, rector de Inacap, Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Conrad Von Igel, gerente de Innovación Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo Soto, Jefe de Departamento de Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fernando Yáñez, director de Idiem y presidente del directorio CTeC y Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×