22 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Minería inteligente: la incorporación de tecnología nacional a los procesos de la industria

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Cerca de 100.000 millones de dólares en tecnología se invertirán en el sector minero para el 2037 según el Ministerio de Minería. Además, la inyección de recursos irá en directo beneficio a la evolución sustentable del sector al 2050.

Con la pandemia, miles de rubros tuvieron que digitalizarse. Uno de esos fue la minería, su importancia para el país en materia económica no les permitía estar detenidas por mucho tiempo, por lo que sus procesos se vieron altamente acelerados. “Las mineras siempre han contado con mucha tecnología, pero nunca pensando en un modelo como el que se generó con la pandemia, aumentando su trabajo remoto. Ahora bien, esta condición era deseada por el sector debido a que se minimiza la exposición de riesgos a las personas, aumenta la productividad y, sobre todo actualmente, la tecnología busca el cuidado medio ambiental”, señaló Christian Stange, Director de Tres60.

Según la Comisión Chilena del Cobre y el Ministerio de Minería, para el 2037, Chile invertirá 100.000 millones de dólares en nuevas tecnologías, cifra anterior a la pandemia, por lo que su inversión podría ser aún mayor. Reflejo de lo anterior, es que según el estudio de Vanson Bourne, quienes consultaron a más de 100 reconocidas mineras a nivel mundial, el 70% de estas señalaron que el uso del Internet de las Cosas (IoT) es clave para el funcionamiento competitivo de las mineras.

“La industria minera chilena es pionera en la adopción y desarrollo de tecnologías. En la actualidad, ya se pueden encontrar equipos mineros bajo tierra totalmente autónomos y/o operados a distancia desde oficinas, evitando la presencia de personas en zonas de riesgo y aumentando la productividad”. Dijo José Reyes, director de Vigalab.

“El IoT tiene 2 roles que desempeñar. El primero, hacer más simple y fácil la implementación de las tecnologías antes mencionadas, para que no solo unas pocas empresas puedan contar con estas herramientas. El segundo, impulsar aún más la productividad, haciendo a los equipos mineros autónomos trabajar de forma conjunta mediante su interconexión y no solo individualmente”. Finalizó Reyes.

Y es que gracias al uso del IoT, se ha logrado evitar brotes de COVID-19 en diferentes minas a nivel nacional gracias a soluciones como Co-Watch, pulsera inteligente usada por más de 14.000 personas y que en 2022 espera duplicar este número, para el monitoreo de seguridad en este rubro. 

Recientemente Vigalab, la empresa chilena que creó esta pulsera, logró el reconocimiento de estar entre las 2 empresas emergentes prometedoras de IoT Industrial para el 2022 a nivel mundial, según el análisis realizado por StartUs Insights quienes evaluaron cerca de 8.000 compañías.

CIC

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO