¿Necesitas levantar capital para tu emprendimiento? Consejos que debes seguir antes de acercarte a un inversionista

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Contar con un equipo, una idea clara y tener un profundo conocimiento del mercado son algunas de las claves que debes tomar en cuenta a la hora de acercarte a un inversionista.

Estamos viviendo el boom de las startups en Latinoamérica. Cada vez, surgen más emprendimientos innovadores en busca de financiamiento para poder crecer en forma exponencial. Durante el último año, la industria de Venture Capital registró un importante crecimiento en inversiones en más de 1700%. Sin embargo, un proceso que requiere más tiempo, preparación y foco es la búsqueda de capital, y es justamente allí donde muchos emprendedores se pueden entrampar en detalles relevantes.

Aunque sea una tarea muy compleja de realizar, la buena noticia es que en la actualidad la cantidad de gente que invierte en capital de riesgo es mucho mayor.

Paolo Colonnello, director y CPO de Capitalizarme.com, da cuenta de cómo en la actualidad se ha democratizado la inversión: “Hoy en día, quien invierte en un emprendimiento no necesariamente tiene que ser una persona de alto patrimonio, el punto a favor que tienen las startups de hoy es que existen distintos mecanismos para invertir para cualquier persona con algo de capacidad de ahorro, lo que les permite conseguir una mayor cantidad de financiamiento, y además le da una nueva oportunidad a este inversor”.

Independiente del tamaño del inversionista a quien nos acerquemos, para lograr un levantamiento de capital exitoso, los expertos recomiendan tener muy claro los puntos técnicos del proyecto en el llamado “pitch” -es decir, una presentación breve en la que se describe la idea del negocio al potencial inversor-. En este sentido, para Cristian Tala, fundador de Pago Fácil e inversionista ángel, el pitch debe contener elementos claves tales como “los datos financieros y el crecimiento esperado del negocio, cantidad de clientes, KPIs y también contar en pocas palabras cuál es realmente el problema que tu startup va a venir a solucionar”. 

“Ahora, si bien el pitch es el pilar fundamental en la reunión con un inversionista, para mi la pasión con la que los emprendedores se presentan es lo que realmente me lleva a tomar la decisión. Me ha tocado hablar con emprendedores que tienen un muy buen producto, pero no tienen las ganas insaciables de sacar adelante su negocio, de desarrollar la mejor tecnología y darlo todo por sus clientes… si no existe esa garra que los ayudará a persistir aun en los momentos más difíciles, entonces no me convence invertir en ese emprendimiento, porque sé que no tendrán el éxito esperado”, añade Tala. 

En esto coincide Federico Iriberry, CEO de Broota -la principal plataforma de inversión en startups de impacto en Chile y una de las más relevantes de la región-, quien enfatiza en que la cohesión y pasión de un equipo vale oro a la hora de pitchear un proyecto. Además, añade algunos tips técnicos para triunfar en la búsqueda de financiamiento:

  • En primer lugar, tener un equipo armado y dedicado full time es fundamental. Además, lo ideal es que sea un grupo multidisciplinario y compuesto por personas con distintas experiencias. El hecho de que tengan diversas formaciones y que provengan de diferentes industrias aumentará el valor para el inversionista.
  • Por otra parte, también es clave tener una idea, un producto o servicio innovador que tenga un valor agregado, lo que evidencia una concreta diferenciación con el resto. Esto sumado a un profundo conocimiento de la competencia. 
  • Conocer el mercado, tener un profundo conocimiento de la industria en que se envuelve tu negocio, lo que viene siendo el tamaño, las tendencias, características del cliente, entre otras cosas. 
  • Probar la tracción, es decir, idealmente demostrar un crecimiento sostenido de las ventas, el tener experiencia previa como vendedor, haber hecho una prueba piloto con clientes y tener alianzas estratégicas.
  • Conocer los KPIs, las métricas más relevantes del proyecto, cómo se mueven y cómo pueden verse afectadas entre ellas, y ser capaces de traducir el uso del capital en el impacto del negocio.
  • Otro punto importante es la valorización, es fundamental saber cuánto vale tu compañía, proyectando lo que realmente crees que vas a lograr, con métricas razonables. 
  • Y por último, siempre es muy importante tener un buen pitch armado. 

“Levantar capital puede cambiar tu negocio, puede ser un punto de inflexión para bien o para mal, pero los puede ayudar a acelerar y correr esta carrera de tener una empresa que crece, que genera un impacto y que es motor de los cambios económicos y sociales que ocurren a su alrededor. Ahora, si bien es algo que ayuda considerablemente, ojalá nunca necesiten levantar inversión, los mejores inversionistas son sus clientes”, concluye Iriberry. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×