19.4 C
Santiago
Viernes, Diciembre 3, 2021

Mujeres de Quillagüa rescatan arte culinario Aymara

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

SQM junto a la comunidad de Quillagüa dieron inicio al Taller Gastronómico Saberes y Sabores. La iniciativa busca rescatar prácticas tradicionales culinarias del pueblo para su puesta en valor, en beneficio del desarrollo cultural y turístico. 

El tradicional Pago a la Tierra, rito ceremonial en el que se agradece a la Pachamama, marcó el inicio de la ceremonia de lanzamiento del programa “Saberes y Sabores de Nuestra Tierra”. La iniciativa es impulsada por SQM en Quillagüa, y busca difundir el arte culinario ancestral del pueblo Aymara. En esta, sus participantes pondrán en valor el patrimonio gastronómico de la localidad, reviviendo tradiciones, celebraciones, ritos familiares y vivencias que se han transmitido de generación en generación, y se plasmarán en exquisitas preparaciones y platos típicos.

Para este nuevo periodo destacan la implementación de dos nuevos espacios. Así lo ratificó el gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani, quien explicó que: “Como compañía estamos felices de lanzar el periodo 2021-2022 de este gran programa, que aporta directamente al desarrollo cultural y turístico de la localidad, poniendo el valor la gastronomía Aymara de Quillagüa. Estamos seguros de que este proceso logrará un avance sustantivo, ya que concretamos dos nuevos espacios que liderarán las integrantes del taller: un invernadero, donde las beneficiadas podrán producir sus propios insumos y un lugar de preparación y atención de público totalmente equipado”.

Durante la ceremonia las alumnas del taller recibieron la indumentaria y los implementos necesarios para desarrollar las clases a cargo de Ruth Vilca, emprendedora y especialista en gastronomía Aymara reconocida internacionalmente.

Así lo destacó Margarita Cortés, tesorera de la agrupación Saberes y Sabores, quien agregó que: “gracias a ella hemos perfeccionado la decoración de los platos, para darles un toque gourmet. Además, comenzaremos con repostería, lo que nos permitirá ampliar nuestra oferta a través de diversos tipos de harina, como la de algarrobo, quínoa y tostada”.

Respecto a sus expectativas para este nuevo periodo, Margarita añadió: “mi único sueño es seguir aprendiendo para apoyar a los jóvenes y capacitarlos para que no se pierdan nuestras costumbres”.

Por su parte, Magdalena Núñez, integrante de la agrupación, destacó el compromiso de SQM con el desarrollo de la comunidad, agregando que “si bien es una experiencia que empezó hace un tiempo, ha sido muy enriquecedora para todos, ya que hemos aprendido mucho para rescatar nuestros sabores típicos y nos enorgullece poder dar a conocer a través de diversas instancias nuestra cultura gastronómica”. 

Cabe señalar que esta iniciativa va más allá de un taller de capacitación, pues se busca a futuro articular una red o asociación gastronómica de Quillagüa que incentive el turismo local y el desarrollo cultural. 

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO