Mejores ideas para reciclar madera y por qué hacerlo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hoy en día, la importancia de la madera va tomando terreno en el mundo del reciclaje, ya que son cada vez más las personas que conocen los beneficios de no desperdiciar este material y crear nuevas cosas a partir de lo que antes se consideraba “desperdicio”. A partir de este artículo, descubrirás distintas formas de reciclaje, además de que sabrás el concepto de carpintería ecológica y, al final, te dejaremos una lista de herramientas que todo buen carpintero debe tener.

¿Qué es la carpintería ecológica?

La carpintería ecológica es, básicamente, la carpintería que se realiza a partir de maderas extraídas de bosques sustentables, y que en su tratamiento no emplean sustancias químicas o nocivas para la salud.

Debemos mencionar que los productos empleados en la carpintería convencional traen consigo sustancias perjudiciales para la salud que se liberan al ambiente durante varios años, mientras que la madera ecológica no contiene esto.

Una característica clave y diferenciadora de la carpintería ecológica, es que tiene un especial interés en los procesos humanos. En este tipo de actividad, se cuida a quienes la desarrollan y para quienes están destinados.

¿Cómo se puede reciclar madera?

Uno de los mejores aspectos de la madera, es que los productos fabricados con este recurso suelen tener ciclos de vida más largos de lo esperado, porque, cuando parece que el producto ya no sirve, surgen diferentes ideas para reutilizar este material.

  • Lasvigas muy viejas pueden ser reutilizadas como tablones para distintos usos, evitando que debas cortar nueva madera innecesariamente.
  • Algunas fábricas aprovechan la madera vieja y la trituran para desarrollar un tipo de papel que sirve para componer aglomerados utilizados en distintos campos, como la arquitectura y la decoración del hogar.
  • Laviruta puede transformarse en la celulosa que servirá para producir papel.
  • Fertilizante natural: Gracias a que la viruta y el aserrín son materiales muy ricos en carbono, la madera vieja se puede convertir en una mezcla orgánica para luego ser transformada en un fertilizante natural para la tierra llamado compost.
  • Además, la madera es un recurso óptimo para obtener energía gracias a un correcto proceso de reciclaje. Tras pasar por diversos métodos como la incineración o la gasificación por plasma, la madera puede llegar a convertirse en una fuente ideal de electricidad

Algunas ideas para construir…

Si te interesa todo lo referido al reciclaje de la madera pero no sabes qué hacer o cómo hacerlo, en este sitio encontrarás una excelente manera para capacitarte, y llevar a cabo las innovadoras ideas que te dejaremos a continuación.

Colgante de madera para techo: Con un trozo de madera reciclada y apenas 4 cuerdas agarradas al techo, podrás crear un mueble colgante original y sencillo de hacer. De igual manera, debemos advertirte que este mueble, al estar colgado del techo, puede moverse bastante con el viento.

Barriles vacíos: La gran ventaja de que su interior esté vacío, es que podrás guardar cosas en su interior, como copas para tomar vino o el vino mismo. Además, podrás crear muebles resistentes y jugar de manera creativa con su posición, tanto en vertical como en horizontal.

Escaleras de madera: Los escalones de madera, si están viejos o si la escalera ya no se usa, pueden ser restaurados para fabricar una creativa estantería que sirva para guardar libros y/o colocar tus objetos decorativos.

Beneficios del reciclaje

Uno de los beneficios más grandes del reciclaje de la madera, es que los productos reciclados disminuyen el consumo de energía. Por ende, si se consumen menos combustibles fósiles, se generará menos CO2, habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

A continuación, detallaremos los enormes beneficios que trae el simple hecho de reciclar la mayor cantidad de madera que podamos, evitando que prospere una actividad tan dañina como lo es la deforestación.

Cuanto más se recicla, menos se deforesta

Tanto el reciclaje como la reutilización de la madera son fundamentales porque ayuda a evitar la extracción de madera nueva. Gracias a esto evitamos que muchos bosques sean talados, ya que la alta demanda de madera contribuye a la explotación de zonas naturales.

La importancia de la disminución de la deforestación, radica en que esta actividad puede ocasionar la extinción de distintas especies, que aumenten las cantidades de plagas, se pueden perder recursos genéticos, puede caer drásticamente la cantidad de procesos polinizadores, etc. Para resumir, la deforestación irresponsable provoca una pérdida de la diversidad biológica.

Generación de residuos: Otro de los motivos por los que reutilizar y reciclar es importante, es que se logra reducir la generación de residuos. Esta acción evita que gran parte de nuestros desechos acaben en la naturaleza y, que estos tengan un impacto nocivo en ella.

Herramientas indispensables para tu carpintería

En este apartado repasaremos cuáles son las herramientas indispensables para un carpintero, de manera que puedas realizar tu curso de carpintería sin que te falte nada.

Banco de trabajo: Probablemente sea la base de todo buen carpintero, puesto que te ayudará a apoyar la pieza de madera mientras trabajas sobre ella. Hace más sencillas las labores de corte, perforación, lijado, etc.

Martillo: Si tiene mango de acero cubierto con goma, te ofrecerá un buen agarre y control durante su uso. En cambio, si tiene mango de madera, será muy útil para clavar clavos.

Gafas de seguridad: Siempre la seguridad es lo primero, por lo que, para evitar que las virutas de madera salten a tus ojos, recomendamos de manera obligatoria contar con unas gafas de seguridad.

Taladro: Esta herramienta eléctrica te permitirá perforar la madera con diferentes tipos de diámetros y con una gran facilidad. Ofrecen una potencia constante, lo que los convierte en los taladros perfectos si vas a darles un uso intensivo y con brocas grandes.

Lijadora: La lijadora permite alisar las superficies y mejorar el aspecto final de la madera trabajada. Gracias a la lijadora se consiguen las maderas más lisas.

Sierra de mano: Permite controlar el corte y ofrecer buenos acabados, además de tener el plus de no ser electrodependiente por lo cual te será útil en cualquier momento y lugar.

Nivel: Con esta herramienta podrás verificar la horizontalidad y verticalidad de las piezas de madera, y asegurarte de que todo quede perfectamente nivelado.

Cinta métrica: Todos los proyectos de carpintería son realmente muy susceptibles a la más mínima variación en la medición. Por este motivo, es fundamental contar con una cinta métrica de precisión para realizar las mediciones con el cuidado necesario y no arruinar tu trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×