PEFC pide a los líderes mundiales que reconozcan la contribución crucial de la certificación forestal en la lucha contra el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La reunión de la COP26 en Glasgow representa un hito importante en la definición de nuestras acciones comunes para abordar la crisis climática. Las soluciones basadas en la naturaleza, la gestión sostenible y el uso de la naturaleza para abordar los desafíos socioambientales, tienen un papel fundamental que desempeñar para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C.

PEFC trabaja para proteger, gestionar responsablemente y mejorar aún más los bosques, que son probablemente la solución natural más conocida para mitigar el cambio climático. 

Nuestro objetivo es mantener los beneficios ambientales y sociales de los bosques y potenciar su capacidad para abordar los desafíos sociales, como el cambio climático, de manera efectiva y adaptativa, al mismo tiempo que promovemos el uso de productos de madera de origen sostenible, que pueden ayudarnos a acelerar sustancialmente la transición hacia economías bajas en carbono y de carácter circular. 

El Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierra del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) destaca el importante papel de los bosques como sumideros de carbono y proveedores de recursos renovables que pueden reemplazar los materiales de combustibles fósiles.

“La gestión forestal sostenible puede mantener o mejorar las reservas de carbono forestal y puede mantener los sumideros de carbono forestal, incluso mediante la transferencia de carbono a los productos de madera […]. Cuando el carbono de la madera se transfiere a productos de madera, estos pueden almacenar el carbono a largo del tiempo y pueden sustituir materiales en la medida que reducen las emisiones intensivas causadas por otros sectores”, destaca el IPCC.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca , basándose en numerosas evaluaciones del ciclo de vida (ACV) de los productos a base de madera en el sector de la construcción, que “por lo general, los materiales a base de madera tienen una huella de emisiones más baja que los materiales de la competencia durante toda su vida útil y ciclo productivo (incluido el uso y la eliminación), y la etapa de producción de materiales a base de madera da como resultado emisiones de GEI más bajas que la etapa de producción de materiales no madereros funcionalmente comparables “.

“PEFC, como el sistema de certificación forestal líder en el mundo, es por tanto, una actor relevante en la caja de herramientas necesaria para luchar contra el cambio climático, al promover la gestión sostenible de los bosques del mundo y el uso de productos de madera como materia prima renovable”, dice Ben Gunneberg, CEO de PEFC International. 

Los bosques son de importancia crítica no solo para nuestro clima, sino también para la calidad del agua, el aire limpio, la biodiversidad, las comunidades rurales y las aproximadamente 1.600 millones de personas en todo el mundo que dependen directamente de los bosques para su sustento.

“Las soluciones basadas en la naturaleza, como las que ofrece la gestión forestal sostenible, son aliadas estratégicas para abordar desafíos sociales como el cambio climático, y generan beneficios tanto para el medio ambiente como para el bienestar humano”, enfatizó el Sr. Gunneberg. 

“La COP26 debe reconocer el papel vital de los bosques y los productos forestales en la mitigación y adaptación al cambio climático para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluida la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 ° C. Los líderes también deben reconocer la contribución crucial que los actores no estatales como PEFC, ya que nuestros estándares de certificación son herramientas confiables que aseguran la gestión sostenible de nuestros bosques, y la producción y consumo responsable en la cadena de valor”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×