Expertos mundiales coinciden: la madera es el material sustentable del futuro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE 2021), inaugurada en Chile, representantes del mundo público, privado y académico, destacaron la flexibilidad del material, su rol en la industrialización y lo ventajoso que puede resultar aprovecharla frente al cambio climático y el déficit habitacional en el mundo.

Con un llamado a enfrentar de forma urgente el cambio climático, privilegiando a la madera como materia del futuro, se inauguró en el país la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera, donde el presidente CORMA y Chairman de la WCTE Chile 2021, Juan José Ugarte, señaló que “millones de familias no tienen una casa propia. Por eso, debemos avanzar hacia una nueva generación de edificios sustentables que mejoren la calidad de vida en todos los países latinoamericanos”.

Con más de medio millar de personas conectadas en todo el mundo se dio inicio al encuentro que se extenderá hasta este jueves 12 de agosto.  Con un aforo reducido desde el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica (UC), se realizó la transmisión de manera online a los cinco continentes.

Como maestro de ceremonias ofició el secretario ejecutivo de la WCTE, Sebastián Cárcamo, quien saludó a las autoridades presentes y pidió un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19. Luego de la bienvenida del rector de la UC, Ignacio Sánchez; el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Felipe Encinas, agradeció el entusiasmo de todos los asistentes por la madera, así como a todos los académicos y profesionales latinoamericanos, cuyo vínculo -dijo- es “fundamental para la búsqueda de la verdad y el conocimiento”.

En representación del Gobierno, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, comentó que los mayores desafíos del mundo están interrelacionados entre sectores y disciplinas y requieren una mirada integral que vincule los ámbitos económico, social y ambiental, lo cual está consensuado a través de los objetivos de desarrollo sostenible. “Este es precisamente el marco de la conferencia mundial sobre ingeniería de la madera, que no solo se centra en la innovación, sino que también analiza todo el sistema desde los bosques y los árboles hasta los innumerables usos”, indicó.

La ministra recordó que a través de un equipo integrado por profesionales del Centro de Innovación de la Madera de la UC; y con el apoyo del Ministerio de Vivienda; Madera21 de Corma; Universidad de Concepción; Universidad BÍO-BÍO; Universidad Austral de Chile; además de empresas nacionales e instituciones internacionales, desde 2016, Chile se ha ido posicionando como nuevo referente en esta materia no solo a nivel regional, sino también internacional.

Déficit habitacional

“La construcción con madera es una política de futuro, con un alto impacto en la mitigación del cambio climático, tanto por el secuestro de carbono por períodos prolongados como por el efecto de la sustitución de otros materiales de construcción, cuyo procesamiento es altamente emisor de gases de dióxido de carbono”, señaló Undurraga.

En este contexto, la autoridad destacó las características positivas de la construcción en madera por su gran flexibilidad en los diseños, la rapidez de montaje y el alto nivel de aislamiento térmico, lo que repercute positivamente en las personas, lo cual cobra especial relevancia frente al déficit habitacional que experimenta el país.

“Creemos que la construcción con madera debe seguir avanzando de manera constante en el mundo, porque es altamente sustentable, ayuda a reducir las emisiones de carbono, y por sus ventajas constructivas y de eficiencia energética, entre otros beneficios”, afirmó María Emilia Undurraga.

Enseguida, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, a la cabeza de la WTCE, recordó lo relevante, que es enfrentar las dificultades globales en forma conjunta, cuando se necesitan respuestas tan urgentes, como lo requiere el calentamiento global.

“Esperamos después de esta conferencia poder concluir que se han alcanzado tres objetivos clave: compartir nuevos conocimientos, promocionar las mejores prácticas industriales y generar un impacto positivo en el contexto local”, concluyó Ugarte, quien invitó a impulsar la construcción en madera en todo el mundo. 

Los principales exponentes en WCTE 2021

Una de las oradoras principales será la arquitecta británica, Helen Goodland, quien ha sido muy enfática en decir que la construcción en madera es una de las soluciones más importantes para el cambio climático y la crisis de urbanización.

También estará el chileno ganador del “Premio de Arquitectura Pritzker” 2016, Alejandro Aravena, fundador de su estudio de arquitectura Elemental, quien es conocido por su búsqueda por responder a las necesidades sociales, humanitarias y económicas de las personas, de manera sustentable.

Otra charla importante será la del doctor en Recursos Forestales, John Moore, quien expondrá sobre los bosques sustentables y su importancia para la construcción en madera. Una exposición en conjunto darán el arquitecto austríaco, Hermann Kauffmann y el ingeniero civil alemán Stefan Winter, quienes informarán sobre la importancia del trabajo interdisciplinario entre arquitectos e ingenieros para la construcción en madera.

Mayor información sobre el programa, en https://wcte2021.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×