Idea-Tec: tecnologías innovadoras para reciclar el plumavit y convertirlo en pinturas de pisos y muros

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Son dos químicas chilenas los artífices de esta innovación que permite reciclar desechos que no estaban en el ciclo tradicional de reciclaje y permite ser parte de la economía circular.

Idea-Tec nació el 2014 con el propósito de transformar materiales difíciles de reciclar en productos que se incorporen a la economía circular. Empezó reciclando plumavit, al crear un proceso patentado que lo convierte en pintura. Actualmente, Idea-Tec está enfocada al desarrollo de pinturas sustentables para muros, pisos y demarcación, que contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, el potencial de crecimiento es muy alto. 

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son las fundadoras de Idea-Tec, ambas son Químicas de la Universidad de Chile y las une la pasión por desarrollar innovación en procesos de reciclaje que van más allá de los procesos tradicionales en el formato del Upcycling, vale decir supra-reciclaje o reciclaje creativo, se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación. Idea-Tec es parte activa de una economía circular cada vez más importante para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono. Además, se suman a un nuevo estilo de economía, dónde lo que antes era un problema y tenían que obligarnos a hacer, ahora crea valor e incentiva la creación de empresas con un propósito que además de ser económico, es social y ambiental.

Si logramos que el público escoja productos sustentables, el día de mañana será posible desarrollar upcycling con otros materiales de difícil reciclaje, como el poliuretano, quizás, (material industrial que se usa también para las esponjas de cocina). La invitación es a desarrollar productos pensando en cómo estos serán tratados una vez que termine su vida útil. “La importancia de que cada vez más clientes escojan nuestros productos está dada por el cierre del ciclo del reciclaje del plumavit, esto significa que, como casi el triple de personas escogieron nuestros productos, casi el triple de plumavit fue eliminado de los rellenos sanitarios y más se redujo la huella de carbono, esto en relación a diciembre del año pasado. Y es fundamental que esto siga pasando para evitar que más plumavit se deseche, pero necesitamos la participación de todos, ya que el ciclo está compuesto por varias etapas, los gestores y empresas que nos entregan el material, nosotros que la valorizamos y las consumidoras y consumidores que terminan y cierran el círculo, permitiendo que finalmente el reciclaje del plumavit se convierta en realidad”

La importancia de soñar con un mundo mejor, impulsó a ambas socias a accionar propósitos en sus vidas profesionales. Esta es base de Idea-Tec, compañía que nació creando tecnologías innovadoras desde la química para reciclar desechos que hoy no estén en el ciclo tradicional de reciclaje. Los productos de Idea-Tec buscan solucionar problemas del medio ambiente, en un modelo de trabajo innovador y económicamente rentable. El propósito es desde la ciencia e innovación transformar todos los materiales difíciles de reciclar en productos que los eliminen de nuestro planeta, y hoy es eso lo que estamos logrando con Idea-Tec. Hace unos años atrás reciclar plumavit era impensado, pero gracias a la ciencia, la innovación y la perseverancia, hoy Idea-Tec puede decir que recicla toneladas de plumavit y que, gracias a sus clientes, cada mes se recicla más de 1 tonelada de este material. El desafío más importante, es que productos como los nuestros se vuelvan la norma y no la excepción, ya que solo de esa manera estaremos tirando la desaparición de materiales tan contaminantes como el plumavit de nuestro planeta.

“Me cuesta entender que exista basura cuando tenemos a la ciencia química” 

“Me cuesta entender que existe basura cuando existen las ciencias químicas”, explica Acuña, acotando que en la basura encuentras moléculas o “materias primas que se pueden usar para hacer otras cosas”. Entonces, tratando de buscar en la química alguna solución frente a la gran problemática de la basura, dieron con los plumavits: “Nuestra idea era que fueran desechos que no tuvieran procesos de reciclaje, cosa de contribuir con algo nuevo”, dice.

Pero llegar a este material no fue sencillo, explica Cristina, ya que tuvieron que hacer una investigación profunda y más bien teórica de lo que estaba pasando en el mundo con la basura. “Un día me topé de casualidad con un pedazo de plumavit y jamás lo habíamos pensado, nos dijeron que en verdad no se hacía nada con este material porque es caro, entonces iba directo a los rellenos sanitarios”.

Ese fue el puntapié y lo que trazaría para siempre el emprendimiento de Cristina y Constanza: Idea-Tec. Comenzaron a hacer pruebas con el plumavit y se vieron que había ciertas sustancias que provocaban el derretimiento del plástico. “Empezamos a probar y a hacer un montón de mezclas para ver cómo nos podría servir” y entre prueba y error se percataron que el plumavit derretido era pegajoso, por lo que decidieron incursionar en el pegamento.

Sin embargo, este traspié no las hizo bajar los brazos, sino que siguieron con su investigación y llegaron con un químico, quien les dijo que la mezcla a la que habían llegado podía servir como barniz. “El problema con el barniz es que, al aplicarlo, a los tres meses se empezaba a descascarar”.

“Nuestra idea era que fueran desechos que no tuvieran procesos de reciclaje, cosa de contribuir con algo nuevo”

Cristina explica, “estamos felices de anunciar nuestra línea Evol, esmalte al agua que permitirá la re-evolución de la pintura. Nuestro objetivo como marca es que nuestros clientes escojan Idea-Tec no solo para mejorar un muro y su estética, sino que además mejorar el mundo, ya que con Evol nos volvemos parte activa de una economía circular cada vez más importante para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono. Además, nos sumamos a un nuevo estilo de economía, dónde lo que antes era un problema y tenían que obligarnos a hacer, ahora crea valor e incentiva la creación de empresas con un propósito que además de ser económico, es social y ambiental”.

Evol es el esmalte al agua que revoluciona la pintura decorativa de interior y exterior de fácil aplicación y de terminación semibrillo, que utiliza en su composición un 14% de plumavit (EPS) reciclado y evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático. Esto es posible gracias al reemplazo de las materias primas vírgenes por los residuos de plumavit. 

A veces conocido como ‘nieve seca’, el poliestireno expandido o plumavit es uno de los productos plásticos de uso más común en Chile, puesto que no se pudre, no se descompone ni genera moho en su superficie. Pero no todo son beneficios; el plumavit no es biodegradable y se estima que tarda aproximadamente 1.000 años en desaparecer del planeta. Un problema realmente serio si consideramos que al año, en Chile se desechan aproximadamente 360 millones de toneladas de plumavit.

Evol está disponible en tiendas de mejoramiento del hogar, con 10 opciones de colores (blanco puro, blanco hueso, blanco invierno, crema claro, crema oscuro, ocre, rojo colonial, gris ceniza, gris tormenta y gris oscuro, además de colores a pedido) El valor del galón de 3,78 L va desde $20.000 y la tineta de 19 L desde $78.000. Evol está diseñado para pintar muros de interior de base cementicia, estucos, empastes, yeso, ladrillos, yeso-cartón, OSB, OLB, aglomerado y similares. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×