27.7 C
Santiago
Sábado, Diciembre 4, 2021

Antü Energía se adjudica el primer lugar del concurso de innovación de SQM

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La startup, que se llevó USD50.000, deslumbró al jurado de “Más litio, menos huella” con su pitch y logró cautivar con su oferta de generación y almacenamiento energético móvil para usuarios de comunidades aisladas que presentan pobreza energética y/o son electrodependientes.

Como parte de su plan de sustentabilidad e innovación corporativo, SQM lanzó hace unas semanas el concurso de innovación “Más Litio, menos huella”. La convocatoria, que finalizó este miércoles 10 de noviembre, fue presentada en un estudio de TVN y conducida por la periodista María Elena Dressel.

Los tres ganadores fueron las empresas Antü Energía, Movener y rECOnnect, quienes se adjudicaron USD 50.000, 30.000 y 20.000 respectivamente, fondos que serán utilizados para apoyar sus proyectos. Además del apoyo en financiamiento, SQM comprometió también mentorías con ejecutivos. 

Pablo Altimiras, Vicepresidente Senior de Negocios Litio y Yodo de SQM y parte del jurado, comentó por qué este proyecto es tan importante para la compañía refiriéndose a que “El desafío ‘Más Litio, menos huella’ es muy importante porque junta tres elementos claves para SQM: la sustentabilidad, el negocio del litio y además la innovación. Ese conjunto de cosas logra un triple impacto  apoya el emprendimiento nacional, busca solucionar desafíos medioambientales y produce un significativo impacto social.  Las baterías de litio están cambiando positivamente el mundo y nosotros vimos en este concurso la posibilidad de que ese impacto también beneficie a los chilenos. Somos conscientes de las necesidades que hoy tiene nuestro país y el planeta. Y no queremos restarnos en la lucha contra la reducción de la huella de carbono. Al contrario, queremos ser referentes activos y contribuir desde nuestra expertise. Estamos muy contentos con los resultados del concurso y es por eso que de seguro haremos otros en el futuro”

“Más Litio, menos huella” se llevó a cabo con el apoyo de INNSPIRAL, aceleradora de innovación corporativa, y estaba dirigida a todos los centros de I+D y universidades, pymes, startups, entre otros; y buscaba propuestas que contribuyeran y generasen un impacto positivo en iniciativas relacionadas a la electromovilidad y los sistemas de almacenamiento. Iván Vera, presidente y fundador de INNSPIRAL y miembro del jurado, se refirió a la convocatoria: “Estoy muy contento con el resultado. Hemos logrado algo muy importante al conectar empresas como SQM con startups con potencial de escalamiento en Chile y fuera del país. El apoyo no solo radica en el dinero, sino en el Know How respecto de los negocios a gran escala y el Know Who respecto de actores clave en el ecosistema”.

Finalistas destacados

De las 52 propuestas que participaron en la convocatoria -desde el 27 de septiembre hasta el 24 de octubre- 48 de ellas postularon desde distintas regiones de Chile, en tanto las otras 4 lo hicieron desde otros países Latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia y México), evidenciando el alcance y mercado que existe en torno al tema. 

Antü Energía, primer lugar del concurso destacó con su dispositivo de baterías de ion-litio con capacidad para conectarse a paneles fotovoltaicos y así, llevar energía eléctrica hacia las zonas más aisladas del país. Al respecto, Manuel Mata, socio fundador y CEO de Antü se refirió a la “oportunidad para dar conocer lo que hacemos, demostrando al público que las innovaciones y desarrollo tecnológico se pueden hacer de manera local, cuidando al medio ambiente e impactando positivamente en quienes más lo necesitan”.

La segunda posición del concurso se quedó en manos de Movener, startup especializada en capacitaciones para talleres mecánicos a lo largo de Chile, para que estos tengan las herramientas necesarias para convertir motores térmicos en eléctricos potenciando la electromovilidad en el país. “Atacamos el problema del cambio climático y la huella de carbono no solo en la operación de un vehículo sino que también en la creación. Al convertir un auto eléctrico, dejamos de producir uno nuevo, por lo tanto, ya no tenemos ese nivel de emisión en la fabricación, comenta Gonzalo Pacheco, fundador y Gerente de Innovación de Movener.

Y finalmente, el tercer lugar fue para la iniciativa capaz de despachar en 48 horas hábiles, productos de limpieza a granel en envase reutilizable, ofreciendo una plataforma que permite, además, predecir la demanda de cada hogar y crear la logística de los vehículos eléctricos que hacen el despacho. Antonio Irarrázabal, Socio Fundador y CEO de rECOnnect se refiere a la importancia del concurso de innovación comentando que “significó mucho. Uno puede proyectar el proceso que existe hacia futuro. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje, donde hemos podido validar cada una de las instancias que hemos desarrollado. Ha sido entretenido, desafiante y súper esperanzador, desde el apoyo de instancias como esta, donde SQM en conjunto con INNSPIRAL nos dan apoyo para hacer que modelos como estos crezcan para generar un Chile mejor con consumos viables para el futuro”.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO