Emprendedores crean software 3D para motivar el aprendizaje de las ciencias

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

OutdoorClass Experience es un software que busca mejorar el aprendizaje de las ciencias en las salas de clases, a partir de modelos 3D. La apuesta busca ayudar a los docentes, padres y apoderados y reducir la desmotivación y el estancamiento en aprendizajes asociados a estas disciplinas.

¿Cómo ayudar a profesores y estudiantes en el proceso del regreso progresivo a las aulas en contexto de pandemia? Una respuesta y alternativa impulsada por el trabajo liderado por María Jesús Bopp, CEO de OutdoorClass Experience, emprendedores de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile. 

“Se trata de experiencias enfocadas en distintas temáticas de ciencia que apoyan las clases virtuales o presenciales del profesor, en donde éste puede interactuar con modelos 3D animados como si se tratase de un videojuego, presentando una alternativa a los dibujos, imágenes o videos con los cuales no se tiene interacción”, relata Bopp.

Cifras malas y un desgaste compartido 

La Encuesta sobre Experiencias Educativas Durante la Contingencia por Covid-19 realizada por MEJOREDU dio cuenta de las dificultades de los estudiantes, a partir de frases como “es difícil”, “no entiendo”, “no tengo tiempo”; seguido por el estrés o la frustración; la necesidad de atender las tareas del hogar, entre otros. 

Como consecuencia, se reportaron desafíos de aprendizaje derivados de la falta de comprensión y la percepción de no contar con los conocimientos suficientes. 

Un escenario que se torna aún más difícil cuando las cifras involucran a los docentes, quienes vieron incrementadas sus labores y una reducción del tiempo para desenvolverse de una manera sana y eficiente en el contexto de pandemia. 

“Asimismo, otras encuestas han dejado al descubierto, el nivel de agotamiento de los profesores y profesoras del país, durante este periodo de clases online. Con lo anterior, pensamos en desarrollar alguna herramienta educativa utilizando tecnologías de gamificación que apoyen al profesor tanto en sus clases virtuales como presenciales, y motiven a los estudiantes a involucrarse más en éstas”, indica la CEO de OutdoorClass Experience.

El proceso de vacunación y la mejora en las cifras de la pandemia ha permitido el retorno paulatino a las aulas. Sin embargo, es ahí donde se enfrentan los peores temores: el estancamiento en los aprendizajes en planes de estudio que tienen que seguir adelante. 

Con esta herramienta tecnológica agregamos valor motivacional y didáctico a las clases online y presenciales, aumentando las probabilidades de lograr un adecuado aprendizaje ya que el software permite mostrar en un landscape variados modelos 3D, enfocándose en temáticas específicas de la clase, temáticas que en ocasiones son complejas de entender, pero utilizando un enfoque didáctico diferente, que con nuestra herramienta resulta más sencillo. No solo sirve a los docentes, sino que también a los apoderados que quieran involucrarse en el aprendizaje de sus hijos”, explica Bopp.  

El equipo está conformado por María Jesús Bopp, programador Unreal Engine; David Ayala y Bairon Alday, Confección Escenarios y Diseño UI; Katherine González, Diseñador Gráfico; Luis Pizarro, modelado y animación 3D.

Para el 2022 esperan tener una comunidad de usuarios en Ciencias y extenderse a otras áreas de la educación.

Para conocer más sobre este proyecto se puede visitar el sitio web outdoor-class.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×