28.7 C
Santiago
Domingo, Diciembre 5, 2021

Fundación Ellen MacArthur genera reporte de cómo la economía circular hace frente a la crisis climática

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

El reporte “Imperativo de la Naturaleza: cómo la economía circular hace frente a la pérdida de biodiversidad”, de la Fundación Ellen MacArthur, identificó el impacto de la economía lineal en el ecosistema y manifestó la urgencia que existe de pasar a una economía circular.

El informe señala que la economía lineal basada en la extracción, producción y desperdicio es la gran causante de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad: cambios en la composición del suelo, explotación de recursos naturales, emisión de gases de efecto invernadero que influyen en el cambio climático, contaminación y especies exóticas invasoras.

Para detener, revertir este efecto y para crear una economía que funcione a largo plazo, se necesita que la sociedad se replantee los sistemas de producción y consumo de productos y alimentos. La economía circular provee soluciones efectivas para que este cambio suceda, ya que puede revertir los efectos de los impulsores que afectan la biodiversidad mencionados anteriormente.

El estudio indica que más de un 90% de la pérdida de biodiversidad se debe a la extracción y el procesamiento de recursos naturales. En la industria, la producción y el procesamiento de materias primas emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes”.

El aporte de la economía circular

Se reconoce que la economía circular es clave. Según se indica, es un “marco poderoso para lograr este cambio sistémico ya que genera valor de manera que reconstruye la biodiversidad y brinda otros beneficios para toda la sociedad”.

Al llevar a cabo los tres principios básicos de la economía circular, se puede eliminar el desperdicio y la contaminación para reducir amenazas y hacer que los productos circulen y fomenten el desarrollo de biodiversidad y así, se regenere la naturaleza. Según el Reporte de Biodiversidad, se ha extinguido un 83% de los mamíferos y la mitad de las plantas. Por lo tanto, es importante que las empresas adopten estas medidas lo antes posible y, que estas, sean complementadas con una transformación en la economía..

Según el estudio, estos son los tres principios básicos de la economía circular

Eliminar los residuos y la contaminación: eliminar estos problemas desde el principio es fundamental para reducir la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, eliminar los plásticos innecesarios y rediseñar los productos para que mantengan valor después de su uso (para su reutilización, reciclaje o compostaje) significa que pueden circular en la economía en lugar de ser desperdiciados y contaminar el medio ambiente.

Circular los productos y materiales para dejar espacio para la biodiversidad. La reducción de la demanda de recursos naturales reduce la pérdida de biodiversidad. En la industria de la moda, por ejemplo, mantener la ropa de algodón en uso durante más tiempo reducirá, en la misma proporción, la cantidad de tierra necesaria para cultivar el algodón para fabricar ropa. Esto deja más espacio para otros usos, incluida la preservación de áreas silvestres, que son cruciales para la salud de las poblaciones de vida silvestre. En el sector de la electrónica, el uso de metales reciclados en los dispositivos significa que procesar menos metal del mineral y excavar menos minas, lo que deja espacio para la biodiversidad y evita las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Regenerar la naturaleza para permitir que la biodiversidad prospere. La actividad económica puede y necesita reconstruir activamente la biodiversidad. Por ejemplo, los enfoques agrícolas regenerativos como la agroecología, la agrosilvicultura y el pastoreo controlado tienen muchos beneficios. Estas prácticas pueden secuestrar carbono en el suelo y mejorar su salud, aumentar la biodiversidad en los ecosistemas circundantes y permitir que las tierras agrícolas continúen siendo productivas en lugar de degradarse con el tiempo, reduciendo así la necesidad de expandir las granjas para encontrar suelos fértiles.

Los cuatro sectores que necesitan transformaciones profundas

La industria de alimentos: es la que más conduce a la pérdida de la biodiversidad y, también, la que más contribuye al cambio climático. Una economía circular garantiza que se pueda ayudar al sistema a prosperar. Al diseñar productos alimenticios de forma regenerativa, hacer uso de diversos ingredientes y cultivos de bajo impacto, eliminar desperdicios y aprovechar todo el valor nutricional de lo que se cultiva, se puede crear un sistema positivo para la naturaleza.

El entorno construido: opera actualmente bajo un modelo lineal derrochador que afecta la biodiversidad. Una economía circular transforma cómo se obtienen los materiales, construimos infraestructura y usamos activos con el fin de crear oportunidades para un mejor crecimiento mientras se detiene y revierte la pérdida de biodiversidad global. El sector puede dejar espacio para que la naturaleza prospere dentro y más allá de las áreas urbanas. 

La industria de la moda: ejerce una presión significativa sobre la biodiversidad de la que depende. Una economía circular para la moda ofrece un enfoque integral a nivel de sistema para transformar la forma en que producimos y usamos la ropa con el fin de crear oportunidades para un mejor crecimiento y, al mismo tiempo, ayudar a detener y revertir la pérdida de biodiversidad global. 

Los envases de plástico: son una amenaza para la biodiversidad, ya que contaminan los hábitats naturales, ponen en peligro la vida silvestre y contribuyen al cambio climático. Al eliminar los envases que no necesitamos y mantener los envases que necesitamos en uso y circulación, se pueden reducir los impactos en la biodiversidad asociados con la extracción, producción y eliminación de envases de plástico.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO