21 C
Santiago
Viernes, Diciembre 3, 2021

Investigaciones sobre leche materna y beneficios del golden berry ganan Fondo de Desarrollo Científico Sochinut- Henri Nestlé 2021

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

A través del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé, tres científicas chilenas fueron reconocidas con la entrega del premio que se realiza desde el 2005, y que a partir del 2016 se hace en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición.

Los proyectos seleccionados se basan en la indagación del efecto antiinflamatorio del golden berry, y dos investigaciones sobre el impacto en la leche materna de enfermedades como la obesidad y el estrés producto de la pandemia.

18 fueron los proyectos científicos que postularon este año al Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT- Henri Nestlé, entregado por la empresa desde el 2005 y, en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición, desde el 2016, a través del cual se busca apoyar financieramente a jóvenes investigadores que estén realizando estudios asociados a la nutrición y la alimentación de los chilenos y que les permitirá viabilizar sus proyectos, además de proporcionales puntaje adicional en la postulación a otros fondos mayores.

Los tres proyectos ganadores de la última edición, seleccionados por un jurado integrado por el directorio de la SOCHINUT y un comité de expertos de Nestlé, entre otros, fueron evaluados en las temáticas de Nutrición Pública, Clínica y Básica, siendo seleccionados bajo las líneas prioritarias asociadas a la alimentación y nutrición infantil, nuevas tendencias de alimentación e innovación en productos y servicios.

En este escenario, Daniela Moya, nutricionista e investigadora del Laboratorio de Micronutrientes del INTA de la Universidad de Chile, fue una de las ganadoras gracias a su investigación sobre el efecto antiinflamatorio de la planta Physalis peruviana Linnaeus (también conocida​ aguaymanto o golden berry) en un modelo in vitro de inflamación intestinal de células Caco-2 y macrófagos THP-1 estimulados con LPS, cuyos potenciales beneficios se asocian al control de procesos inflamatorios. En términos simples, se trata de abrir la posibilidad a que el consumo de este fruto constituya una terapia natural complementaria para los pacientes que sufren enfermedades inflamatorias intestinales como Crohn o Colitis Ulcerosa, con la finalidad de que mejoren su calidad de vida.

Sobre la obtención del galardón, Moya agradeció la oportunidad que representa para la ciencia y sus pares, manifestando que “el reconocimiento es importante para los investigadores jóvenes porque nos da herramientas para indagar ideas nuevas, poder aportar en salud y bienestar general de la población, además de seguir formando mis habilidades como científica”.

Otra de las ganadoras fue Cynthia Barrera, nutricionista de la Universidad de Chile, gracias a su estudio sobre el efecto de la obesidad en la concentración de vitaminas liposolubles y ácidos grasos en leche materna, la cual busca determinar su efecto entre el primer y el segundo mes de lactancia. Actualmente, no existe claridad sobre si esa condición de la madre podría impactar la composición nutricional de la leche y, por ende, el desarrollo óptimo del niño.

“En lo personal, este premio es un reconocimiento y un impulso en mi carrera que además permite ir definiendo mi línea de investigación hacia un tema que me apasiona, la leche materna y sus  propiedades nutricionales”, comentó Barrera.

En tanto, Reyna Peñailillo, nutricionista e investigadora del Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Universidad de los Andes, también fue reconocida con su proyecto sobre la determinación de biomarcadores de estrés materno en la leche durante la pandemia, el cual cobra especial relevancia en este contexto, ya que podría afectar negativamente el desarrollo de los niños, además de la relación parental y la calidad de la lactancia. El estudio investigativo plantea que la leche materna normalmente posee vesículas extracelulares que permiten el traspaso de elementos de la madre al hijo, las que podrían ser alteradas.

“Como nutricionista e investigadora, este premio representa una oportunidad de generar resultados de investigaciones en nutrición que me permiten crear nuevas líneas de investigación a futuro y también seguir creciendo en la carrera profesional”, indicó Peñailillo.

A la fecha, el Fondo SOCHINUT- Henri Nestlé ha reconocido a 33 proyectos de investigación, en temáticas como las propiedades nutricionales de los alimentos o las potencialidades de ciertas frutas en la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer o el Alzheimer, así como también otros relacionados a sus componentes antioxidantes y suplementación con vitamina D.

Bárbara Bräuchle, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile, destacó que “este es un gran incentivo para los jóvenes científicos chilenos que trabajan en buscar soluciones que ayuden a enfrentar los desafíos nutricionales y de alimentación de la población. Las investigaciones seleccionadas este año son de excelencia, y estamos felices de poder aportar y seguir promoviendo el desarrollo del conocimiento científico en el país, porque está en el ADN de nuestra compañía, que, a través de la innovación basada en principios científicos, impulsa el poder de los alimentos para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y sus familias”.

Las ganadoras se dieron a conocer el miércoles 27 de octubre, en el marco del Congreso SOCHINUT.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO