Chile vegano: estudio revela que el 12% de los alimentos a la venta son a base de plantas.

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un estudio de Veganuary junto a Mintel Consulting reveló que en Chile la oferta de productos veganos ha crecido un 8% en los últimos 4 años. Un alza que responde a una mayor demanda de los consumidores e innovadoras soluciones alimenticias de parte de las empresas. 

De los tres países analizados en el estudio (Chile, Argentina y Brasil), Chile lleva la delantera en términos de aumento de la oferta de productos etiquetados como veganos. En los últimos 4 años, se registró un aumento del 8% en la cuota de mercado de estos productos, que hoy alcanzan el 12% de la torta del rubro alimentario. Lo que significa que más de 1 de cada 10 productos a la venta en el país están etiquetados como veganos. Y en el caso de los alimentos que llevan la etiqueta plant-based –basado en plantas–, esta categoría tuvo un alza en su participación en la industria cercana al 5% en los últimos 4 años.

Esto se puede comprobar empíricamente: un paseo al supermercado más cercano revela esta tendencia creciente, pues desde hace algunos años que es cada vez más común ver nuevos productos libres de ingredientes animales en el mercado, así como sustitutos que replican de forma sorprendente el sabor y la textura de carnes y quesos, entre otros alimentos.

No podemos dejar de mencionar que el aumento de los productos indicados como vegetarianos, son una excelente opción para quienes desean realizar una transición progresiva al veganismo. En Chile, los alimentos etiquetados como vegetarianos tuvieron un alza del 3% versus el 2018.

El director para Latinoamérica de Veganuary, Mauricio Serrano se refirió positivamente a las cifras. “Estos resultados dan cuenta que los productos etiquetados como veganos están pasando de la tendencia a un posicionamiento fuerte en el mercado, lo que demuestra que existe un grupo importante de personas que están eligiendo comprar, y comer vegano”, dijo.

Este auge de nuevas opciones permite a muchos una transición a una alimentación vegana más sencilla y progresiva. Un amplio abanico de alternativas veganas que también resulta clave a la hora de reducir los tiempos de cocina y para poder acceder fácilmente a snacks en momentos de apuro. Eso hace que sea posible llevar una dieta 100% a base de plantas.

En un esfuerzo por medir el impacto que estas decisiones alimentarias que los consumidores están teniendo en los mercados de Latinoamérica, la ONG Veganuary, junto con Mintel Consulting, realizó un estudio que muestra el sorprendente crecimiento de la oferta de productos etiquetados como veganos, vegetarianos y a base de plantas en varios países de la región, incluido Chile. Un alza que responde a consumidores interesados en reducir su consumo de carne y otros productos animales y dispuestos a experimentar con los nuevos productos que nos permiten atenuar nuestro impacto en el medio ambiente, los animales y mejorar nuestra salud.

No todo se ve a simple vista

Una encuesta realizada por Veganuary reveló que 49% de los participantes de su campaña para probar el veganismo por un mes reportaron mejoras en sus niveles de energía, y un 46% dijo que vio mejoras en su estado de ánimo. Los beneficios para la salud de una dieta vegana son medibles y visibles, pero muchas veces el público general confunde el etiquetado de vegano con otro tipo de restricciones alimentarias como son los productos sin gluten.

De todas formas, cada vez es más fácil encontrar productos veganos que no solo generan un impacto positivo en la salud, el medioambiente y los animales, pero también son libre de alérgenos y de gluten, lo que los convierte en alternativas saludables y accesibles para un amplio grupo de la población. Las principales etiquetas que llevan los productos veganos en Latinoamérica son “Libre de Alérgenos” y “Gluten Free”, donde en Chile ascienden a 77.2% y 69.9%, respectivamente. Lo que revela que las personas que siguen estas restricciones alimentarias también pueden beneficiarse de una dieta a base de plantas.

Desde Veganuary, Serrano también asegura que el aumento de participantes en el desafío de ser vegano por un mes de Veganuary responde a un aumento en la demanda de estos productos. “Lo hemos visto también en el aumento en la participación de nuestro desafío, con personas de todo el mundo uniéndose a probar el veganismo por los animales, el medio ambiente o su salud”, plantea sobre la campaña que a inicios de este año reunió a más de 500 mil personas alrededor del mundo.

Y cuando hablamos de proteína vegetal, esta nueva oleada de productos veganos ha buscado innovar en sus fuentes proteicas, con la arveja convirtiéndose en la proteína más usada en Chile, superando a la soja, de uso más tradicional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×