Bolsa de Santiago realiza el Ring The Bell por una educación financiera inclusiva y sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La actividad forma parte de la Semana Mundial del Inversionista, que promueve la World Federation of Exchanges (WFE), bajo la premisa de que la Educación Financiera es fundamental para el trabajo de las bolsas de valores del mundo y su compromiso con el crecimiento económico. En la ocasión, se presentó la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF), integrada por distintos actores del mercado financiero.

La Bolsa de Santiago celebró el Ring The Bell por la Educación Financiera desde el Salón de Ruedas de la mayor plaza bursátil del país, con el objetivo de promover el desarrollo de un trabajo colaborativo para reducir las actuales brechas en inclusión y Educación Financiera. La actividad forma parte de la Semana Mundial del Inversionista, que promueve la World Federation of Exchanges (WFE), bajo la premisa de que este es un tema fundamental para el trabajo de las bolsas de valores del mundo y su compromiso con el crecimiento económico.

En la ocasión, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó el valor de la Educación Financiera como una “herramienta esencial para el desarrollo de un mercado de valores amplio, con una gran diversidad de participantes; informado, que permita tomar decisiones acordes al conocimiento y perfil de riesgo; profundo, donde exista una amplia variedad de títulos líquidos, e inclusivo, que aporte al crecimiento sostenible de nuestro país y a una mejora en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, destacó que “la educación financiera es muy importante para la Comisión ya que desempeña un rol fundamental para que las personas puedan tomar decisiones financieras informadas, evaluando adecuadamente sus alcances, sus riesgos y costos, sobre todo en un contexto de amplia digitalización en el acceso de las personas a productos financieros, proceso que se aceleró con fuerza el último año producto de la pandemia”

En el encuentro, también transmitido por Zoom, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros, ESE Business School, María Cecilia Cifuentes, presentó la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF), integrada por distintos actores del mercado de financiero: la Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores, la Asociación de AFP, la Asociación de Bancos, las Cajas de Chile, FinteChile, la ACAFI, la Asociación de Fondos Mutuos y la Bolsa Electrónica.

“El propósito de la MIEF es construir una instancia de unión en la industria financiera, para trabajar colaborativamente en la busca de sinergias que nos permitan mejorar la educación financiera del país, de manera de velar por el bienestar y calidad de vida de todas las personas. Estamos convencidos que es esencial tener una mirada conjunta para un mayor impacto en el conocimiento de temas financieros”, aseguró Cifuentes.

Asimismo, se desarrolló un panel de conversación en torno a los desafíos y oportunidades para la promoción de una Educación Financiera inclusiva y sostenible en nuestro país, moderado por el gerente Legal y de Asuntos Corporativos del Depósito Central de Valores (DCV), Javier Jara, e integrado por parte de los miembros de la MIEF, el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Matías Bernier; el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra; la gerente de Desarrollo y Educación Previsional de la Asociación de AFP, Isabel Retamal; y la gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann.

Esta actividad está en línea con el compromiso de la Bolsa de Santiago de incentivar el ahorro, la inversión responsable, dar a conocer las alternativas de inversión disponibles y acercar a la comunidad al mundo bursátil. Entre las iniciativas impulsadas por la plaza bursátil, destacan el desarrollo de charlas y cursos virtuales en alianza con diversas instituciones como la Universidad Adolfo Ibáñez, RiskMathics Institute y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la introducción de nuevas herramientas digitales como la Trivia Online, un juego que por medio de preguntas y comodines permite ir aprendiendo los principales conceptos del mercado de valores.

Además, esta semana, la Bolsa de Santiago dio inicio a su tradicional Concurso de Carteras de Inversión, el que convoca a miles de estudiantes de todo el país a ser parte de un simulador virtual que permite comprar y vender acciones del S&P IPSA con precios del mercado real; y próximamente, lanzará el Hub Digital de Educación Financiera, una plataforma que consolidará en un solo espacio cursos, charlas, juegos, material de estudio, seminarios, videos educativos, y todo aquel contenido e iniciativa que represente una herramienta y una oportunidad de aprendizaje para la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×