Embajada Británica celebra a las organizaciones chilenas que forman parte de iniciativa global por cero emisiones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La embajadora Louise de Sousa, junto a la Ministra británica de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, y la embajadora británica de COP26 para América Latina, Fiona Clouder, y el High Level Climate Champion de COP25, Gonzalo Muñoz, recibieron a empresas e instituciones chilenas que se han unido a la campaña Race to Zero.

Race to Zero es una campaña global que se enmarca dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), movilizando una coalición de actores no-gubernamentales – concretamente,  799 ciudades, 35 regiones, 4.475 empresas, 220 de los mayores inversionistas y 731 instituciones de educación superior en el mundo – para lograr las cero emisiones netas al 2050. Estos actores son parte de una gran alianza de más de 120 países, también comprometidos a este mismo objetivo.

La campaña está liderada por los High Level Climate Champions de COP25, Gonzalo Muñoz, y de COP26, Nigel Topping, cuya función es facilitar la colaboración entre los gobiernos y las ciudades, regiones, empresas e inversionistas que deben actuar sobre el cambio climático.

El evento, que tuvo lugar en los jardines de la residencia británica, fue una buena oportunidad para promover esta campaña entre 80 directores y representantes del sector público, privado y tercer sector, comprometidos con la acción climática hacia la COP26.

Durante el evento se dio la bienvenida a las siguientes instituciones y empresas que pasaron a integrar la campaña Race to Zero:

  • Gobernación Región Metropolitana
  • Municipalidad de Renca
  • Municipalidad de Vitacura
  • Sodimac
  • Polpaico BSA

“La asociación entre el Reino Unido y Chile como presidentes de COP26 y COP25 respectivamente, está siendo un gran éxito. Seguimos avanzando juntos para lograr un resultado ambicioso en la COP26 y para seguir avanzando después de la cumbre de Glasgow en noviembre. A través de Race to Zero, todas las organizaciones que forman parte de esta alianza están contribuyendo a ello mediante el establecimiento de fuertes compromisos para alcanzar el cero neto”, afirmó la embajadora británica, Louise de Sousa.

Por su parte, el High Level Climate Champion de COP25, Gonzalo Muñoz, declaró: “Race To Zero es un puente, un puente que construye la confianza para que las naciones puedan hacer mejor su trabajo. Tal como dijo Mark Carney, ex Gobernador del Bank of England, durante la Semana Climática de Nueva York, en Glasgow sabremos quiénes son parte de Race To Zero y, por lo tanto, parte de la solución, y quiénes quedan como parte del problema. Por eso estoy muy complacido de dar la bienvenida a cinco nuevos miembros en esta carrera”.

Representantes de las instituciones y empresas que se unen a Race to Zero, afirmaron su compromiso con la acción climática, incluyendo la Región Metropolitana, una de las primeras regiones de Latino América en sumarse a Race to Zero, que representa además a un tercio de la población de Chile.

Claudio Orrego, gobernador de la Región metropolitana: “Una de las primeras acciones que tomamos al iniciar mi período como Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago fue declarar Emergencia Climática, pero no sólo eso, financiaremos un plan de acción climática, ya que creemos que hay suficientes diagnósticos, pero pocas acciones concretas. Además anunciamos las primeras medidas atingentes a los espacios públicos. Hoy reafirmamos esta convicción y nos comprometemos a cero emisiones para el 2050, de modo que para esa fecha ya no hablemos sólo medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, sino que hablemos de una región con clima positivo”.

Claudio Castro, Alcalde de Renca, declaró: “En Renca estamos decididos a enfrentar la emergencia climática con acciones concretas y que surjan desde lo local. Por eso, y con mucha fuerza, nos sumamos a la campaña Race to Zero, que nos permitirá conectar los esfuerzos del mundo privado, del mundo público y también de nuestra comunidad para poder enfrentar los efectos del cambio climático”.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino dijo que: “Para Vitacura es un honor ser parte de Race to Zero. Nuestra comuna siempre ha sido pionera en materias ambientales, pero la gravedad de la crisis climática nos hace volver a mirar lo que estamos haciendo y ser más ambiciosos. Y en este caso, con el gran beneficio que otorga este pacto mundial: sumarnos a la misma línea de acción que siguen instituciones más importantes del mundo y sobre todo que nuestros objetivos estén alineados con la ciencia”.

Polpaico BSA y Sodimac, reconocidas empresas chilenas, también se sumaron a esta iniciativa.

“A grandes responsabilidades grandes compromisos, por lo que estamos muy contentos de ingresar al Race to Zero. Hoy Polpaico BSA tiene una robusta estrategia de sostenibilidad donde comprometemos 30 metas para los distintos grupos de interés con miras al 2025, siendo el tema de emisiones clave, junto con potenciar la economía circular, el ahorro energético e hídrico y la búsqueda de soluciones innovadoras para ofrecer cemento y hormigones sostenibles”, aseguró Javier Moreno Hueyo, gerente general de Polpaico BSA.

“Nos sumamos con gran entusiasmo a Race to Zero y esperamos que muchas organizaciones se sigan adhiriendo ante el desafío urgente de cuidar el planeta. En Sodimac trabajamos hace más de 10 años en medir, reducir y mitigar nuestros impactos ambientales. El año pasado, asumimos el compromiso de carbono-neutralidad al 2030, y, como parte de CLG o Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, estamos comprometidos activamente contra el cambio climático, implementando un completo programa de gestión ambiental”, destacó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.

Durante el evento, se llevó a cabo una exhibición por parte de empresas que trabajan por la acción climática, entre las que se encuentran: Awto, BMW, Nissan, Algramo, Triciclos, Karun y Concha y Toro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×