El efecto multiplicador que significa apostar por el talento local

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Arturo Vicent, gerente general Sawu

Avanzan los procesos de vacunación, disminuyen los porcentajes de contagio y comienza de a poco abrirse el comercio exterior con la apertura de las fronteras, aun así, la pandemia no ha sido superada a nivel nacional ni mundial y somos espectadores mes a mes de los desafíos que deja, como lo son la pérdida de empleos y la necesaria reactivación económica, donde se han buscado estrategias a nivel macro y por industrias.

Es de esta manera que la minería se ha visto enfrentada a grandes desafíos que requieren soluciones innovadoras y tecnológicas que disminuyan los contagios, protegiendo la salud de sus trabajadores y de las comunidades, y que a su vez mantengan operativa la industria. 

Y es aquí donde la capacidad emprendedora ha tomado un rol fundamental, y en Antofagasta y Tarapacá hemos sido fieles testigos de esto. La minería es una industria llena de oportunidades, pero debemos abrirlas al mundo y por sobre todo al talento local. Hace dos años, bajo el ideal de generar puentes entre las grandes empresas y proveedores locales nació Sawu, entidad que opera el Programa de Compra Local de BHP y que hoy cumple dos años en los que ha generado más de 10.000 oportunidades de negocio que se traducen a la fecha en USD 100 millones en compras a pymes de ambas regiones.

¿Qué significan estos números? Estas cifras exponen primero que emprender en regiones, con un buen servicio y competitividad es posible, abriéndole las puertas a cientos de otros. Y, en segundo lugar, se traducen en recursos que quedan en la región para generar empleos, educación y desarrollo.

En este sentido el efecto multiplicador que tiene, tanto para la comunidad regional como para la minería, el darles oportunidades a los proveedores locales es enorme y nos exige como país avanzar hacia más iniciativas de este tipo, que generen incubación, desarrollo y oportunidades comerciales para las pymes, y a su vez la consolidación de un mercado con innovación y sostenibilidad.

Desde hace un par de años algunas empresas mineras se han abierto a esta opción poniendo en evidencia que los proveedores son una importante fuente innovación para enfrentar los desafíos cíclicos que vive la industria. El cambio climático, la seguridad y la digitalización son algunas de las problemáticas que requieren soluciones nuevas o basadas en tecnologías que no manejan, y que muchas veces un tercero, en este caso un emprendedor, puede abordar de mejor manera.  

La realidad es que las empresas mineras y también otras industrias pueden beneficiarse de esto, manteniéndose competitivas a la vez que crean un círculo virtuoso mejorando las condiciones de su entorno y región.

El ecosistema minero o del norte de Chile ha vivido mucho tiempo a través de mitos y paradigmas que no eran ciertos, pero los tiempos cambiaron y las grandes empresas lo saben, así se dio esta sinergia entre nosotros y BHP que dio como resultado este programa de compra local, que básicamente es eso: una oportunidad. Las pymes son las que mueven el país, y en el norte tienen una característica especial. Apoyémoslas y avancemos como industria hacia los próximos USD 100 millones en compras a proveedores locales, el impacto será para todo Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×