CONAF Los Lagos llama a tenencia responsable de mascotas debido al impacto en fauna nativa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las últimas semanas se han reportado casos de ataques a pudú, especie en peligro de extinción, y otras especies de fauna nativa.

Distintas son las amenazas que vive la fauna local y que tiene en alerta a CONAF en la Región de los Lagos. A los atropellos en distintas rutas de la región, se suma la acción de perros domésticos o asilvestrados apareciendo como sus principales amenazas, tal como se ha reportado en la última semana en Chiloé y en el lago Todos Los Santos, donde un visitante captó un video de un perro con un pudú de presa.

Sin duda mascotas como perros, gatos y también el ganado son parte importante de la vida de las familias en la región. “Pero debemos ser enérgicos en informar a la ciudadanía que el solo tránsito o presencia de las mascotas o el ganado en áreas silvestres protegidas reduce gravemente la presencia de biodiversidad y fauna, especialmente en territorios de alto valor ecológico como son los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales”, es el llamado del director regional de CONAF en Los Lagos, Jorge Aichele.  

Ataques directos a animales nativos, correteo de aves, transmisión de enfermedades, desplazamiento poblacional y mortandad son algunas de las graves consecuencias de la tenencia irresponsable de estas mascotas que transitan por humedales, santuarios de la naturaleza, zonas protegidas o territorios rurales. “El llamado es a ser responsables en la tenencia de mascotas y eso es un cambio cultural que debemos intencionar, no queremos ser más testigos de cómo personas van a dejar perros o gatos botados, estos animales se asilvestran y esa no es una conducta responsable hacia las mascotas ni hacia las especies nativas que debemos proteger”, agrega Aichele.

En el último caso reportado, CONAF está coordinando acciones en conjunto con la seremía de salud para poder hacer frente a la situación de Vicente Pérez Rosales. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×