Emprendedores de Teodoro Schmidt apuestan por el reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Neumáticos y vidrios son los residuos que se están trabajando en la comuna costera.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía familiar de cientos de personas que han mermado sus ingresos. Otros, han visto en las crisis, una oportunidad para reinventarse y apostar por el emprendimiento.

En ese contexto, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía Paula Castillo acompañada del alcalde de la comuna de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, visitaron dos emprendimientos basados en el reciclaje de neumáticos y vidrios que contribuyen a posicionar el concepto de economía circular en la comunidad.

Espacios públicos son hermoseados con maceteros fabricados con neumáticos.

El primer emprendimiento es de Alexis Terán, un trabajador agrícola que debido a la pandemia debió quedarse en el hogar para salvaguardar la salud de su familia. Fue ahí cuando decidió reciclar neumáticos en desuso para darle una segunda vida y transformarlos en cisnes y garzas que hoy decoran los espacios públicos de la comuna de Teodoro Schmidt y Toltén.

“Me siento orgulloso porque estoy cuidando el medio ambiente y rescatando los neumáticos que se botan. Comencé vendiendo a los vecinos, después vinieron de Nueva Toltén, La Barra, Valdivia y Viña del Mar. Con los neumáticos, además hago sillones, se pueden hacer cercos y así no se pierde nada. Hay una vulcanización que me los da y yo con mi carrito y bicicleta los voy a buscar y me los traigo”, manifestó Alexis.

En Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas.

Es por ello que, la seremi Paula Castillo destacó la iniciativa señalando que “valoramos cada uno de los emprendimientos que se están desarrollando en la comuna, porque van en la línea de nuestras políticas ambientales, donde buscamos crear conciencia y educación ambiental en la comunidad para que el concepto de economía circular sea la base del desarrollo sustentable y así evitar que los residuos como neumáticos, vidrios o plásticos sigan contaminando los ríos, lagos y playas de nuestro país.

Cristalería Reciclable CYK

Paralelamente, ambas autoridades visitaron un segundo emprendimiento denominado Cristalería Reciclable CYK, el cual pertenece a dos jóvenes recicladoras que, hace un año decidieron desarrollar un proyecto basado en el reciclaje de envases de vidrios para la fabricación de vasos, lámparas, maceteros, entre otros productos.

Claudia Mercado, una de las fundadoras de Cristalería CYK señaló que “en principio, la idea de este emprendimiento fue generar vasos, pero al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que de una botella podíamos hacer muchas cosas, por lo tanto, nuestro proyecto tomó un giro hacia la artesanía”.

Mercado añadió además que “a través de este emprendimiento “estamos generando conciencia con nuestros vecinos y alrededores, en las diferentes comunas como Toltén, Villarrica, Santiago porque saben que comprar un producto de cristalería CYK es ayudar al medio ambiente y evitar el calentamiento global. Estamos llenando los vertederos con vidrio y se le puede dar una vida útil, reutilizamos y generamos vida en una botella”.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, enfatizó que “para nosotros como municipio es muy importante apoyar e impulsar iniciativas que sean sustentables y amigables con el medio ambiente. En ese sentido, creemos que debemos seguir trabajando de la mano con la comunidad y seguir generando conciencia ambiental en nuestra comuna”.

Emprendimientos que se desarrollan en la comuna costera de La Araucanía y que tienen algo en común: aportar desde la innovación al cuidado y protección del medio ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×