Reforestación del Futuro Parque Cerros de Renca marcó el inicio en Chile de la campaña mundial It’s Now! 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de esta iniciativa también se contempla la creación de seis huertos comunitarios en diversas localidades de nuestro país.

Con una importante participación de la comunidad, se dio inicio en la comuna de Renca a la reforestación de 15.000 árboles nativos en el futuro Parque Cerros de Renca, hito con que Chile se hizo parte del lanzamiento mundial de la campaña It’s Now! 2021, movimiento global que en su anterior versión en 2019 logró acciones climáticas concretas en 163 ciudades de 93 países en todo el mundo, sumando más de 1.095 organizaciones y comunidades aliadas.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Renca, Claudio Castro, miembros de la Corporación Cultiva, Fundación Avina, figuras ligadas a la sostenibilidad y el medioambiente, como Isidora Riquelme, articuladora Movimiento It´s Now! y representantes de CCU, Ceresita y Sodimac, algunas de las empresas patrocinadoras.

El alcalde Castro destacó que la comuna de Renca participa por segundo año en la campaña It’s Now!, ya que en 2019 en el marco de este movimiento se realizó la reforestación nativa más grande del país y afirmó que “el hito central de acción climática es nuevamente nuestro Parque Cerros de Renca, un espacio público natural, recreativo, ciudadano y cultural para la Región Metropolitana”.

“Hoy más que nunca cada acción que tomemos en el combate contra la crisis climática, como lo es la reforestación que haremos junto a Cultiva, es fundamental para proteger el entorno, la biodiversidad y, junto con ello, generar conciencia en la comunidad sobre los problemas ambientales que causan la contaminación, la escasez hídrica, y falta de áreas verdes”, agregó.

Implementación de huertos urbanos

Este año el foco de It’s Now! estará puesto también en la implementación de huertos comunitarios en territorios afectados por la crisis económica y social, como aporte a la seguridad alimentaria, al fortalecimiento del tejido social y a la mitigación y adaptación de las comunidades al cambio climático. Con dichos objetivos, en Chile se proyecta la creación de seis huertos comunitarios en distintas localidades.

De igual manera, millones de personas y organizaciones podrán comprometer acciones relacionadas con el reciclaje, compostaje, transporte ecológico y eficiencia energética, entre otras.

“Esta enorme cruzada no sería posible sin el aporte fundamental de la ciudadanía. Las personas tienen muchísimo poder y pueden transformar las cosas. La tensión social, la crisis económica y política, y el proceso constituyente han generado incertidumbre, el Sistema en general hoy está en cuestionamiento. Sin embargo, este ambiente de crisis abre un espacio de oportunidad para el desarrollo de propuestas sustentables y de iniciativas poderosas como lo son el It´s Now! Y en este cambio de paradigmas, Cultiva tiene una gran oportunidad de aportar”, explicó Jorge Tapia, director de It’s Now! y Grupo Cultiva.

Las acciones climáticas que se llevarán a cabo pondrán en valor la capacidad de los seres humanos para lograr las transformaciones que el planeta y la humanidad necesitan. El gran hito de acción global ocurrirá el 5 noviembre, en pleno desarrollo de la COP26 en Glasgow, Escocia y en él se busca movilizar a ciudadanos de todo el mundo, en distintos niveles de organización (personas, comunidades, ONGs, colegios, gobiernos y empresas), entregando la posibilidad de comprometerse con acciones concretas como una forma de mitigar la emergencia climática.

En la página www.its-now.org se podrá ver en un conteo en tiempo real cada una de las acciones que ya se van sumando a esta cadena, a la que ya decidieron sumarse organizaciones como: Proárbol (Colombia), Instituto Aloki (Brasil), Acción Andina (Perú), A tree to Breathe (Argentina), Mingas por el mar (Ecuador), Montevideo Climate Save (Uruguay), Action Lac (Latinoamérica), Reforestamos México (México), Brettcorp (Australia), Greenway International Foundation (Ghana, Nigeria y Togo); además de cientos de comunidades organizadas de todo el mundo.

“El 2019 despertó una generación de jóvenes que ven en peligro su futuro a nivel global y ante ello el mundo entero por primera vez escucho la crisis climática. Hoy por hoy, organizaciones sociales y ambientales de todo el mundo se han alineado en generar una respuesta, y en ello, It´s Now! se ha vuelto la plataforma para conectar, visibilizar y colaborar globalmente en acciones concretas”, mencionó Isidora Riquelme.

La campaña también hace un llamado a las empresas a hacerse parte de esta cruzada para que apoyen las acciones que se desplegarán alrededor del mundo y para que incorporen principios de sustentabilidad en sus procesos e infraestructura. En Chile, ya se han sumado como socios estratégicos Sodimac, Parque Arauco, Ceresita y CCU.

Por otra parte, la campaña hace un llamado a los gobiernos a declarar emergencia climática y ser mucho más ambiciosos, acelerando los compromisos que asumirán en esta COP26 que se realizará a finales de este año en Glasgow.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×