La evidencia es inequívoca

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Matías Rojas, co-fundador de Socialab y Director Ejecutivo de Socialab Latam

Esta semana uno de los paneles científicos más importante en la historia de la humanidad evidenció que el calentamiento global, responsabilidad de los seres humanos, es irrefutable. Una verdad inequívoca. No sólo eso, también demostró que los cambios son irreversibles y que estamos viviendo la última ventana de oportunidad para actuar y mitigar sus consecuencias hacia los seres vivos. Esta es la misma crisis climática que aumenta los conflictos sociales que hoy vivimos, como la migración sin precedentes, la seguridad alimentaria y alzas en los costos de vida, por ejemplo.

¿Cómo podemos hacer negocios sin agua potable? ¿Cómo tomar decisiones a largo plazo con permanentes conflictos sociales? ¿Cómo contar con fuerza laboral capacitada sin la posibilidad de proyectarnos a un futuro como sociedad? Simplemente no se puede, y esta vez el tiempo es clave. No podemos esperar años ni invertir millones en equipos de I+D que entreguen soluciones parciales, cuando los problemas ya se han transformado o quedaron obsoletos.

¿Cuál debería ser el rol de las empresas ante este escenario?

Aunque todos tenemos uno clave en esta década, el que juegan las empresas es determinante. La velocidad en la que éstas identifican e integran innovaciones socioambientales debe aumentar, permitiendo que su core business sea permeado por éstas últimas, ya que si no integran indicadores socioambientales medibles en sus productos y servicios, serán los nuevos Kodak o Blockbusters de esta generación. Métricas como la reducción de su huella hídrica y de carbono, aumento en el nivel educativo de sus comunidades de impacto e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad entre muchas otras, son aquellas que se proponen desde la ONU hasta el WEF. En 2021 lo anterior dejó de ser una opción y pasó a ser una obligación.

La única forma de avanzar de manera eficiente es conectarse con soluciones ya existentes, con equipos dedicados completamente a lograr el éxito de sus soluciones. En la mayoría de los casos esas soluciones están en startups de impacto, muy lejos del entorno de las empresas. Las startups llegan a actuar como piezas ágiles y precisas para movernos mucho más rápido de lo que lo hemos hecho.

Llegó la hora de generar puentes de comunicación eficaces para que ambos mundos puedan aprovechar lo mejor del otro, para que las innovaciones de triple impacto aporten de manera activa a la actual crisis socioambiental del mundo y también, para que las empresas puedan evolucionar y sobrevivir, y la humanidad pueda prosperar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×