Abiertas las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Organizaciones ciudadanas podrán presentar sus proyectos para mejorar o preservar el medio ambiente, hasta el 24 de septiembre de este año.

En el Ayllu de Coyo, comuna de San Pedro de Atacama, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al seremi de la cartera, Gonzalo Bravo, autoridades y comunidad local, realizaron el lanzamiento nacional de la XXV versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, en el desarrollo de iniciativas para fortalecer la gestión ambiental, la educación y la participación ciudadana.

El lugar escogido para realizar la convocatoria fue el invernadero construido por la comunidad atacameña de Coyo, en el marco del proyecto FPA 2020 “Mu Hu Yapu” (que en lengua kunza significa Abundante Semilla); como signo de la importancia que reviste para el Ministerio del Medio Ambiente el trabajo con las comunidades indígenas, por su sabiduría ancestral respetuosa con el medio ambiente y la Madre Tierra.

“Queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, y muy especialmente las comunidades de pueblos originarios puedan presentar sus iniciativas en pos del medio ambiente, para que puedan no solo mejorar el entorno en que viven, sino también, hacer un aporte frente a la urgencia climática que enfrenta el planeta”, expresó la autoridad ambiental nacional.

Los interesados pueden presentar proyectos relacionados con la conservación y recuperación de humedales urbanos, construcción de áreas verdes, invernaderos, puntos verdes, iniciativas de eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental.

Las postulaciones al FPA 2022 estarán abiertas hasta el 24 de septiembre del presente año y se puede  postular en www.fondos.mma.gob.cl. Sitio donde además, podrán informarse sobre las bases del concurso y fechas de los distintos talleres de capacitación, que se realizarán a nivel nacional vía zoom.

Durante el acto de lanzamiento, el seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gonzalo Bravo, hizo entrega de un diploma de reconocimiento a la presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, Lady Sandon, “por el constante aporte en el cuidado y protección del medio ambiente y por la incorporación de la cosmovisión del pueblo Lickanantay y los valores de la educación ambiental, en cada uno de los cuatro proyectos ejecutados con aportes del FPA desde el 2001 a la fecha”, precisó.

Antecedentes FPA

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos. 

A nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. Los proyectos adjudicados consideran un aporte de CONADI, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con el MMA en 2012, que en este año, aporta al FPA un monto de $190 millones, enfocado exclusivamente para el financiamiento de iniciativas postuladas por comunidades y asociaciones indígenas.

En el caso específico de la región de Antofagasta, para este 2021 se adjudicaron seis proyectos, por un monto total de 30 millones de pesos, los que comenzarán a ejecutarse durante agosto en las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Taltal.

Comunidad de Solor

En su visita a la comuna de San Pedro de Atacama, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, se trasladó hasta el sector de Laguna Cejar, para firmar la resolución que aprueba el contrato que permitirá a la comunidad atacameña de Solor, ejecutar el proyecto FPA “Laguna Cejar Protegida”. Iniciativa que tiene como propósito promover el conocimiento y valoración de esta laguna, a través de un amplio proceso de educación ambiental.

Así lo explicó la presidenta de la comunidad de Solor Marcela Cruz, agregando que “necesitamos contar con conocimiento técnico y académico sobre cómo el cambio climático afecta a nuestra laguna y a la conservación y uso sostenible de nuestro patrimonio natural atacameño”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×