Zona industrial de La Reina avanza en la ruta de la sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 22 empresas que adoptaron medidas de producción limpia y sustentabilidad que generan ahorro energético, reducen residuos, emisiones de CO2 y contribuyen a la construcción de una comuna verde.

Ahorros por más de $101 millones y el mejoramiento en un 20% del indicador de eficiencia energética son parte de los satisfactorios resultados del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el período 2017-2019. Este significativo logro, considerando que el consumo eléctrico representa en el sector el 50% del total de la energía utilizada, es fruto de la inversión de $166 millones en equipamiento de alta eficiencia, implementación de iluminación led, medidas de gestión energética y sistemas fotovoltaico y termosolar para calentar el agua.

Junto con destacar las acciones que apuntaron a la eficiencia y las energías renovables, el seremi de Energía, Gonzalo Méndez, dijo “esto debe verse como una oportunidad de eficientar los procesos, bajar los costos y disminuir nuestro impacto al medio ambiente, empleando de otra manera estos recursos que nos permitan un desarrollo sostenible y sustentable”.

Entre los impactos positivos destacan también la reducción de un 23% en el consumo de combustibles líquidos -diesel, gasolina, petróleo- equivalente a 41 mil litros y $20 millones de ahorro, así como un 24% menos en gas licuado y un 9% de mejora en el indicador de agua.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, felicitó el trabajo de las pymes certificadas en materia de gestión y valorización de residuos y además destacó: “Me parece muy notable cómo han logrado desacoplar el crecimiento de sus industrias del uso de hidrocarburos, porque eso es a lo que apuntamos como Agencia, así como la capacidad de mejorar el indicador de empleabilidad femenina, ya que necesitamos incorporar más mujeres al mundo laboral y esto es un aporte para el avance del país en materia de crecimiento”.

En el período 2017-2019, las empresas registraron una baja en la generación de residuos sólidos no peligrosos en un 34% y peligrosos en 64%, manteniendo la valorización sobre el 65%, con ahorros en transporte y disposición final equivalentes a $1,16 millones anuales.

Al respecto, el seremi (s) del Medio Ambiente, Juan Fernández, sostuvo que “hoy cuando nos enfrentamos a una pandemia que parece no retroceder, cobra mayor importancia el cuidado del medio ambiente y, especialmente para nuestra región, el aporte que ustedes han realizado en la gestión de residuos es notable. El esfuerzo de aplicar prácticas de producción limpia ha dado frutos y se ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de La Reina”.

Para el presidente de la Asociación de Industriales de La Reina, Pablo Sakamoto, el APL “nos permitió instruirnos en el aprendizaje de lo que es reducir, reciclar, recuperar, reusar, en resumen, mejorar las competencias de cada uno de nuestros colaboradores en lo que es una producción limpia, lo que lleva a la reducción en la generación de residuos sólidos, aumentando su reutilización y valorización. Y otro aspecto importante fue la reducción en el indicador de desempeño energético”.

Otros relevantes avances

Las medidas de ahorro de energía y disminución de la generación de residuos contribuyeron a una disminución de un 11% en el indicador de intensidad de huella de carbono, pasando de 44 kg de C02eq por millones de pesos en ventas en 2017 a 39 en 2019.

Para continuar avanzando en energías renovables, el 100% de las instalaciones obtuvo un perfil fotovoltaico y realizó una evaluación de técnico-económica de implementación. Además, se instaló un sistema fotovoltaico de energía de 10 kWp y un equipo termo solar para calentar agua de servicios o procesos.

En materia de responsabilidad social empresarial, destacó la implementación de 77 acciones, con una inversión de $419 millones, 1.050 horas laborales y 11 mil beneficiarios.

La implementación del APL no solo representó una mejora en los estándares medioambientales de las empresas -95% Mipyme-, también se reflejó en un aumento del 14% en las ventas. 0,6% en empleos directos y 4% en empleos de mujeres, fortaleciendo así su estrategia de competitividad.

Empresas certificadas del APL: Gran Pavesi, Alimentos Ltda, Alfa Guantes Spa, Comercial Vicuña Spa, Comercial y Asesora Internacional Sa, gu ltda, Alimentos Zenzero S.A, Productos e Insumos  Biotecnológicos S.A, Taller Cristian Diez, Difem Laboratorios S.A., Impovar S.A., Láser Impresores Spa, Clínica Los Tiempos Spa, Anilinas Montblanc Ltda, Refricentro S.A., Centro Metalmecánico, Flow Control Ltda, Jorge Caballero Astudillo, Luis Fuentes Villablanca, Luis Jeldre Cea, Mauricio Pérez Retamal, Miguel Torres Sagredo y Segundo Muñoz Crisóstomo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×