Lanzan subsidio Reactívate Belleza que beneficiará a 879 pymes del rubro de las peluquerías y análogos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las postulaciones estarán abiertas desde la próxima semana, y quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a montos de hasta $3 millones. También se anunció la firma de un convenio para que la industria de la belleza pueda funcionar en cuarentena.  

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios junto al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, anunciaron un nuevo subsidio Reactívate Belleza que entregará fondos directos para los establecimientos de peluquerías y recintos análogos que se han visto afectados por la pandemia.  

El Programa será desarrollado por Sercotec y entregará a los beneficiarios un subsidio de hasta $3 millones que beneficiará a 879 pymes de la industria a lo largo de todo Chile.  

“Vamos a comenzar con $3 mil millones para este programa en general, y si es necesario, le vamos a poner más recursos. Porque queremos que todos puedan postular a estos subsidios, y se lo ganen. Para que la reactivación económica sea fuerte”, dijo el Ministro de Economía, Lucas Palacios. 

Junto con lo anterior, agregó: “Este beneficio, este subsidio, es adicional al resto de los subsidios. Es decir, si hay una peluquería que recibe el Bono Pyme, el millón de pesos, incluso con los adicionales de devolución de impuestos, también puede postular a esto y también recibirlo”.  

Para acceder a este beneficio, los establecimientos deben tener iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el SII, tener ventas netas entre 0 y 25 mil UF al año y haber sido afectadas por la emergencia sanitaria. También podrán acceder personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, hasta el 31 de marzo de 2021, y que no superen las 2.400 UF de ventas al año como honorarios. 

“Estamos haciendo un traje a la medida en un programa que no es solamente diseñado por Sercotec, sino que es diseñado con los mismos gremios para que realmente vayamos a solucionar los problemas que se les están aquejando. Es primera vez que Sercotec también incluye no solamente a las empresas en primera categoría, sino que sabiendo lo difícil que ha sido para el rubro de la belleza, en este programa específico incluimos a la segunda categoría”, comentó el director nacional de Sercotec.  

Hoy en Chile hay más de 22 mil peluquerías, barberías y salones de belleza y diversas agrupaciones gremiales del sector han estimado una disminución de los ingresos de las empresas y las profesionales que ejercen esta actividad, en al menos un 72%.  

“Hemos sido un rubro muy afectado, al igual que muchos. Pero tuvimos la gran oportunidad de que nuestro Ministro y director de Sercotec nos escucharon, pudimos trabajar en conjunto con los gremios del área de la belleza. Con el proyecto de Sercotec vamos a poder pagar arriendos, comprar insumos, materia prima, que es lo que tanto nos ha costado. Porque hemos estado mucho tiempo cerrados”, indicó Yessenia Ojeda, representante nacional del área de la belleza en Chile. 

Las postulaciones para acceder al subsidio no reembolsable estarán abiertas a partir de la próxima semana y permitirá adquirir activos fijos, capital de trabajo, costos de arriendos, sueldos, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad, servicios esenciales y materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios. 

Firma de convenio permitirá operación en Paso 1 

En la oportunidad, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció también que firmaron un convenio con el gremio para que estos puedan funcionar en cuarentena, cumpliendo un estricto protocolo sanitario como se ha realizado con otras industrias como la construcción. Las instalaciones que quieran sumarse a esta iniciativa deberán seguir los siguientes pasos: 

1.    Contactar a su gremio más cercano (regional o nacional) para inscribirse en el convenio y firmar formulario de compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios.  2.    Una vez corroborado los datos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el gremio solicitará a cada trabajador del área de belleza sus datos personales para suscribirlos a la base de datos que autorizará su desplazamiento hacia sus lugares de trabajo. 
 3.    La información recolectada por los gremios será enviada cada viernes al Ministerio de Economía para que sea validada y luego cargada a Comisaría Virtual por el Ministerio del Interior. 
 4.    Una vez cargada la información, cada trabajador del área de belleza podrá solicitar, mediante su RUT y clave, el Permiso Único Colectivo, el cual será otorgado exclusivamente a aquellas personas que los gremios hayan validado como adheridas al convenio. 

5.    El Ministerio de Salud, tal como ocurre con distintos sectores económicos autorizados para funcionar en cuarentena, realizará fiscalizaciones periódicas para validar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos de belleza.  

De esta forma, a partir de hoy, los distintos recintos de belleza podrán contactar a sus respectivos gremios para iniciar el proceso de inscripción al convenio firmado con el Ministerio de Economía.  

Adicionalmente, aquellos que deseen acceder al protocolo sanitario podrán hacerlo a través del sitio web www.gob.cl , en la sección paso a paso, donde se almacenan los documentos y protocolos de los sectores autorizados a funcionar.  

Conoce el protocolo aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×