Más de 1.000 familias de Colina y Quilicura accederán a nueva forma de reciclar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante mayo se implementará el proyecto piloto “Hoy Reciclo”, el cual realizará una recolección selectiva de residuos en hogares, poniendo en práctica el futuro sistema y recopilando información de cara a la implementación de la nueva Ley REP.

CCU, Nestlé, Unilever y Tresmontes Lucchetti son parte de las empresas que componen el sistema.

En el marco de la preparación para implementar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), junto con la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa) y KDM, lanzaron el piloto de recolección de residuos “Hoy Reciclo”, el cual beneficiará a más de 1.000 familias de Colina y Quilicura.

El programa contempla la recolección selectiva de residuos en casas, para lo cual en cada vivienda se entregará un contenedor de 120 litros para almacenar material reciclable, como cartones, papeles, envases plásticos, de aluminio y tetrapack, los cuales serán recogidos una vez a la semana por un camión dedicado a esta función, para luego ser llevados a una planta de selección y continuar con el proceso de reciclaje.

Por su parte, los vidrios se deberán disponer en distintas campanas de recolección dispuestas y operadas por Cristalerías Chile en sitios cercanos a los habitantes de cada comunidad.

Esta nueva forma de reciclar facilitará el proceso de recolección de residuos en los hogares, ya que los vecinos no tendrán que preocuparse de acudir a un punto limpio y/o de la separación de estos elementos, la cual se realizará posteriormente en las plantas de tratamiento y clasificación de KDM, ubicadas en Quilicura y Til Til. Desde ahí se trasladarán a las diversas plantas de reciclaje dependiendo el tipo de material.

El programa se suma al piloto en Providencia, iniciado en septiembre de 2019 por AB Chile, que contempla la recolección en más de 63 mil hogares ubicados en cerca de 2 mil edificios de la comuna, con el objetivo de analizar los resultados de este sistema de cara a la implementación de la Ley REP.

De esta forma, ambos programas piloto permitirán realizar estudios relevantes para la implementación de este sistema en todo Chile, tanto en casas como edificios, logrando recopilar antecedentes respecto a las tasas de reciclaje, el nivel de descarte, la capacidad instalada del país y la participación de la comunidad, siendo este último, un aspecto clave para la correcta implementación de la Ley REP.

Al respecto, Rodrigo Álvarez, abogado que representa a las empresas ante las autoridades, recalcó la importancia de esta iniciativa, “que reafirma el compromiso que ha tenido la industria desde hace más de tres años para el éxito de esta norma. Es importante considerar que, para la correcta implementación de la Ley REP, es fundamental contar con el compromiso de la ciudadanía, por lo que iniciativas como ésta justamente buscan involucrar a la población sobre esta nueva forma de reciclar y que participen de manera proactiva. En paralelo, ya estamos avanzando formalmente en la conformación oficial del primer Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes, impulsado por empresas del gremio de alimentos y bebidas, AB Chile, junto a compañías de distintos sectores productivos, mediante la solicitud que realizamos al TDLC para que se pronuncie en la materia”. 

Las empresas que componen el sistema son: Agrosuper, Arcor, CCU, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, Carozzi, Watts, Nestlé, Unilever, Cambiaso, PF Alimentos, Pepsico, Ideal, Natura, Ecusa, Viña San Pedro, L´Oreal, BAT, Empresas Demaría, Grupo Falabella, Softys, AB InBev, Cencosud, Procter & Gamble y Tresmontes Lucchetti.

Detalles del programa piloto Hoy Reciclo

En principio, el proyecto piloto durará un año y, en el caso de Quilicura, contempla la participación de condominios ubicados en la zona del Parque Central de la comuna, mientras que en Colina la zona delimitada contempla al sector El Remanso.

Los residuos serán recolectados una vez a la semana por el camión de “Hoy Reciclo”, para luego ser trasladados a plantas de separación y reciclaje. En ese aspecto, es fundamental que en el caso de envases que contengan alimentos, líquidos u otras sustancias, estén limpios secos y aplastados por las personas antes de depositarlos en el contenedor amarillo, para así asegurar su correcto reciclaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×