Innovación y sostenibilidad en la industria de alimentos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante la pandemia la industria de alimentos realizó grandes esfuerzos para abastecer ininterrumpidamente a las personas de todo el mundo, innovando y acelerando estrategias para ser más eficientes y satisfacer las necesidades en un contexto en permanente cambio.

De hecho, hasta el año 2020 se levantaron más de 2.700 de foodtech startups a nivel mundial con un financiamiento de US$34,9 billones. Esto, a modo de ejemplo, para situar la relevancia del desarrollo tecnológico a la hora de entregar mejores soluciones para un mercado cada vez más exigente y que, al mismo tiempo, avanza en relación al cuidado del medioambiente.

A nivel local, la innovación en esta industria también ha sido un tema importante. Hace 6 años se creó Transforma Alimentos, iniciativa de Corfo apoyada por el Ministerio de Agricultura, justamente con el objetivo de potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos, a través de la innovación.

“En Chile, estamos seguros de que la industria de alimentos es un motor de innovación”, afirma Graciela Urrutia, gerente general de Transforma Alimentos. Esto se sustenta que la mayor cartera de empresas que buscan financiamiento de Corfo corresponde al rubro de alimentos, seguidos por pesca, acuicultura y luego agricultura.

Uno de esos proyectos es SOW, una bebida vegetal en base de chía en envases de Tetra PakⓇ, que está concebida desde el cultivo de la semilla hasta su distribución como un producto saludable y ecofriendly. “La chía se cultiva de una manera regenerativa, siembra directa, cobertura de suelo, rotación de cultivo, barreras ecológicas, aplicando todo lo que corresponde hacer en buenas prácticas agrícolas”, comenta la CEO de Benexia, Sandra Gillot.

Otro ejemplo de productos innovador y sustentables es AWA, agua extraída del aire mediante energía solar y que se comercializa en envases de cartón de Tetra PakⓇ. Un producto 100% chileno, sostenible e innovador. “Nuestro propósito es producir agua combinada solo del aire y energía solar, sin explotar nuestras fuentes naturales”, explica Andrés Vásquez, gerente general de Laeder Energy.

Y es que este emprendimiento nació de la necesidad de contribuir a la escasez hídrica a nivel mundial. Sólo en Chile, 1.400.000 personas no tienen acceso al agua. “Nuestra propuesta de valor es generar un producto que sea 100% renovable en su producción y que impulse un consumo responsable”, añade Vásquez.

Desarrollar un producto sustentable implica considerar todos los aspectos que involucran su fabricación y, por eso, el packaging es un elemento esencial a la hora de considerarlo como tal. “Hay veces en que es difícil encontrar un buen aliado, que entregue la solución necesaria al producto desde la inocuidad, pero que a su vez sea sustentable. Un packaging seguro ayuda también a presentar un producto completo”, plantea la CEO de Benexia.

“Los envases son parte de la solución” asegura en este sentido Mariana Soto, Gerente General de CENEM. “El envase es un aliado estratégico de los alimentos y éstos deben ser inocuos y seguros”, agrega. Pero también se debe avanzar hacia la innovación de tecnologías y materiales, la neutralidad de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

Ese es el camino que ha escogido Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento para bebidas y alimentos. Según Ricardo Honorato, experto en Economía Circular de la empresa, “los envases a base de papel están atrayendo un gran interés de la industria, bajo la condición de circularidad total”. En ese aspecto, como compañía, ya están trabajando para crear el envase de alimentos para el futuro y apoyar a sus clientes con soluciones de procesamiento más sustentables, que permitan por ejemplo un ahorro de energía y agua en sus procesos.

Asimismo, señaló que como empresa: “el desarrollo y consumo de energía renovable que tenemos hoy es del 30%, pero tenemos la meta de llegar al 100% para el año 2030. Además, una de las ventajas de nuestros envases es la eficiencia logística, lo que contribuye a aumentar la cantidad de productos en un camión y disminuir el impacto del transporte”, sostiene el experto.

De esta forma, la industria de alimentos y bebidas en Chile está avanzando hacia innovaciones sustentables, que disminuyan el impacto ambiental y ayuden a crear conciencia de la importancia de un consumo responsable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×