Bolsa de Santiago presenta su memoria integrada 2020 con foco en la construcción de un mercado de valores sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En 2020, la Bolsa de Santiago implementó una nueva Estrategia de Sostenibilidad para el período 2020–2023 que está enfocada en la gestión de factores ASG – Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo – de cara al mercado y al interior de la misma organización.

La Bolsa de Santiago presentó su Memoria Integrada 2020. Esta da cuenta de los avances de la implementación de su nueva Estrategia de Sostenibilidad para el período 2020–2023, la cual está basada en cuatro pilares de acción que guían el actuar corporativo de todas las unidades de la Organización de manera que estén alineadas con los principios de sostenibilidad que la misma promueve.

“La sostenibilidad ha sido y sigue siendo un pilar esencial para nuestra Bolsa de Santiago. Seguimos adelante impulsando la incorporación y adopción de las mejores prácticas en el mercado y a nivel interno, convencidos de que el desarrollo de las economías y sus empresas pasa por una gestión que considere los llamados factores ASG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo y, por otro lado, convocando a los inversionistas a invertir de manera responsable”, aseguró el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, en la Memoria Anual 2020.

De cara al mercado, desarrolla productos sostenibles y servicios diferenciados y actúa como acelerador de la inversión responsable, aprovechando su rol de articulador del mercado, mientras que dentro la Organización, promueve la simpleza tecnológica, de la mano de la digitalización e integridad de sus operaciones, gestionando la sostenibilidad a todo nivel.

Con el fin de promover un mercado transparente y sostenible, la Bolsa de Santiago desarrolla diferentes iniciativas, entre las que se encuentra la creación de herramientas que le permitan a los inversionistas tomar mejores decisiones, como la Matriz de Sostenibilidad, un repositorio alojado en el sitio web de la entidad que permite conocer las iniciativas de las cuales forman parte o han sido implementadas por los emisores en materia de sostenibilidad y el desarrollo de instrumentos que permitan el financiamiento de las compañías con enfoque en sostenibilidad, como los Sustainability Linked Bonds, que fueron introducidos al mercado a fines de 2020 y requirió la actualización de la guía del segmento de instrumentos sostenibles. Asimismo, junto a ESG Compass realizó la segunda versión del estudio “ESG Investment Practices” con el objetivo de conocer e identificar el grado de adhesión de los inversionistas, tanto locales como internacionales, con estos factores a la hora de invertir, que a partir del mes de mayo se realizará nuevamente y este año también considerará a emisores.  

A nivel interno, la Bolsa de Santiago impulsa diversas acciones para promover el uso eficiente de servicios básicos como energía eléctrica y agua al interior de su edificio. Así, durante el ejercicio 2020 la institución redujo en un 31% los metros cúbicos de agua utilizados frente al año 2019; mientras que los resultados del consumo de energía en 2020 presentaron una disminución de 48%. Todo esto se suma a los esfuerzos realizados en años anteriores, permitiendo que entre 2016 y 2020 el consumo de agua se redujera en un 40,78% y de energía, en un 59%. Por su parte, en el marco de la alianza implementada con TriCiclos –empresa B encargada de buscar soluciones para reducir la generación de residuos–, el año pasado se logró el reciclaje de 43 kg de botellas plásticas recicladas (PET) y 36 kg de latas de aluminio. Lo anterior significa un ahorro de 25,32 litros de petróleo y la reducción de 0,73 toneladas de emisión de CO2.

Además, a raíz de lo planteado en la nueva estrategia antes mencionada, se creó una Mesa de Sostenibilidad en la que participan todas las áreas de la Organización, paraguas bajo el cual se están desarrollando más de quince proyectos que le permitirán ir avanzando en todos los desafíos que se ha propuesto para el período 2020-2023, entre los cuales se incluye la instalación de la sostenibilidad en la cultura de la Bolsa de manera que sus colaboradores incorporen en todo su quehacer el pilar fundamental que la mueve.

Más información en su Memoria Integrada 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×