Reporte de sostenibilidad de Empresas Iansa muestra importantes avances en dimensiones económica, social y ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El informe de Empresas Iansa detalla iniciativas como la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, el aumento de la revalorización de residuos en todas sus plantas, la participación en diversos Acuerdos de Producción Limpia y un plan de medidas frente al Covid-19 para el cuidado de sus colaboradores.

Crecer de manera sostenible junto a los agricultores, consumidores, clientes y comunidades, adaptándose constantemente a las necesidades alimenticias, es uno de los principales objetivos de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

El reporte actual aborda el trabajo y gestión que está realizando la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental, incorporando la estrategia de negocios, la mirada de los principales públicos de interés, los desafíos de la industria nacional y las buenas prácticas internacionales en sostenibilidad.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene al centro a los colaboradores y se materializa a través de cuatro pilares: cuidado del medioambiente, educación nutricional y salud, innovación en toda la cadena de valor y desarrollo agrícola”, señala Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa.

Dimensión económica

La innovación de productos, tales como el lanzamiento de la nueva marca de Legumbres, Iansa Agro, el desarrollo de nuevos cultivos, la diversificación del portafolio de pulpas y pastas de frutas y vegetales y nuevos suplementos líquidos en nutrición animal e insumos agrícolas de especialidad, marcan un importante hito durante el año, los cuales siguen las tendencias del consumidor y de los mercados donde están presentes.

Empresas Iansa está constantemente estableciendo alianzas que abran nuevas oportunidades a quienes son parte de su cadena de valor. De esta manera, otra de las iniciativas relevantes del año fue el programa de Alianzas Productivas (AAPP) de INDAP, donde la compañía invirtió más de 183 millones de pesos para la ejecución de programas, beneficiando a más de 212 agricultores con cultivos de remolacha y porotos en las regiones del Maule y Ñuble.

Por otra parte, la pandemia obligó a los comercios a sumarse rápidamente a la venta online en el área de Retail, debido a las restricciones producto a la emergencia sanitaria. Lo anterior llevó a la compañía a convertirse en la primera empresa de alimentos con tienda directa en Mercado Libre, donde el cliente no debe pasar por un distribuidor y puede hacer una compra online directa.

Dimensión social

En Empresas Iansa cuentan con un sistema de Gestión Preventivo de Salud y Seguridad Ocupacional basado en la norma ISO 45.001, con estándares que buscan minimizar los riesgos laborales en los lugares de trabajo. La positiva labor en esta área llevó a que el 2020 la compañía obtuviera el reconocimiento de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por la fuerte reducción en la tasa de accidentabilidad dentro de sus plantas, cerrando con un 1%, superando la meta planteada para el período que era llegar a un 1,2%.

Otro punto relevante es el estricto trabajo realizado para resguardar la salud de sus colaboradores y familias frente al covid-19, donde la empresa estableció un set de medidas denominado “Las 20+ Medidas COVID-19 Plantas Iansa”, que se aplicó en todas sus áreas productivas tanto para personal interno como contratistas. Además, es importante señalar que su planta de Chillán fue reconocida con un sello de la ACHS gracias a sus rigurosas medias de cuidado para evitar contagios.

La compañía además estuvo presente aportando a las comunidades locales, mediante actividades y donaciones para paliar los difíciles efectos de la pandemia.

Dimensión ambiental

En esta área, uno de los grandes hitos de la compañía fue que se obtuvo por primera vez la certificación del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, por la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) registradas durante el 2019 en las Plantas de Chillán, Quepe, Cosmito y Quilicura. Esta información les permite elaborar una línea de base para sus plantas, identificar las actividades que contribuyen en la emisión y establecer objetivos, acciones y estrategias para reducir las emisiones y su huella de carbono.

Además, se aumentaron considerablemente la gestión integral de los residuos e incorporaron mayores instancias de monitoreo. Para esto, se licitó el servicio de gestión integral de residuos con el fin de aumentar el porcentaje de valorización. Destaca en 2020 el aumento del porcentaje de revalorización de residuos, pasando de un 50% a un 65% en todas las plantas de la compañía.

Respecto al cuidado del agua, parte fundamental de la gestión de los recursos hídricos es la incorporación del riego tecnificado.  A fines de 2020, un 100% de los campos propios y el 71% de los campos de sus agricultores cuentan con este tipo de riego. Al mismo tiempo se realizó la medición inicial de la Huella de agua en 4 plantas productivas.

Otro tema relevante es que en el año 2020 se participó voluntariamente en el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) que considera la incorporación de una ecoetiqueta en los envases. Esta iniciativa única -liderada por SOFOFA y coordinada con el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Cambio Climático- contribuye a la educación de sus consumidores y permite acercarlos de manera responsable a la experiencia del reciclaje, incentivando la economía circular a nivel nacional y el nacimiento de nuevas empresas sustentables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×