Patagon Fiber y ULagos desarrollan innovador biomaterial que revolucionará la industria textil

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el propósito de transformar desechos en materia prima para la industria textil y luego de un viaje a Ecuador por ser seleccionados a los Premios Latinoamérica Verde en la categoría emprendimiento sostenible por su marca infantil Lugonia, en 2020 Patricia Breit y Felipe Ríos comenzaron a trabajar en una nueva y revolucionaria idea, Patagon Fiber, startup osornina que está desarrollando una especie de cuero e hilo a partir de restos de paja generados en el proceso de cosecha.

Patricia Breit, cofundadora de Patagon Fiber, menciona que “en los premios Latinoamérica Verde participamos de un foro sobre moda sustentable, donde vimos la posibilidad de muchos biomateriales. En esa oportunidad le planteé a Felipe qué desecho podríamos transformar en algo útil y vimos en el rastrojo una problemática grande en la agricultura. Después de un tiempo empezamos a investigar más y buscar aliados para avanzar en el proyecto, por lo que nos contactamos con la Universidad de Los Lagos, a quienes les pareció un tremendo desafío para su área de innovación. Esta colaboración con investigadores para mi es algo nuevo y es fundamental para el desarrollo de una idea”.

La creación de un material no convencional para la industria textil es una idea única en el país, por lo que todos están muy expectantes con los resultados, asegura Patricia. “Llevo 10 años en la industria textil y soy diseñadora de profesión. Primero decidí emprender con Evoka, reutilizando vestuario corporativo y luego creé Lugonia, un concepto de ropa infantil didáctica donde los niños podían jugar con las prendas. El crecimiento de los materiales sostenibles está explotando en los últimos años, trabajando el concepto de slow fashion y dejando de lado las malas prácticas laborales, el uso de poliéster en los textiles, y fortaleciendo la certificación de ser un producto orgánico, el comercio justo, el desarrollo sostenible, entre otros, con una mirada más eco y sostenible”, explica.

Por su parte, Felipe Ríos, médico especialista en neuroeconomía y cofundador de Patagon Fiber, detalla que anteriormente asesoró a un emprendimiento que se hacía cargo de los rastrojos convirtiéndolos en alimento animal. “Cuando Patricia me consultó sobre qué material podíamos utilizar, de inmediato pensé en los rastrojos, dado sus características y potencial, y no fue hasta agosto de 2020, donde comenzamos a trabajar a full para generar un biotextil con paja. Luego comenzamos a generar alianzas y nos reunimos con científicos de la Universidad de Los Lagos, quienes han realizado un trabajo de creatividad muy interesante, encontrando soluciones que muchas veces e buscan afuera”.

Investigación con la Universidad de Los Lagos

La Universidad de Los Lagos, a través de su programa Redes Territoriales de Investigación (RTI), se está insertando en los grandes desafíos de la región y del país, contribuyendo en su avance con aportes concretos para resolver diversas problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas, buscando tender puentes entre el mundo académico, público, privado y social; para la co-creación de una investigación básica y aplicada que sea pertinente, con sentido, de calidad;  abierta a la comunidad y ciudadana, además de generar diversas alianzas con pequeños y medianos empresarios para apoyarlos en su desarrollo productivo.

Respecto a este trabajo, la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, mencionó que “cambiar el modo en que se realiza ciencia en las universidades es el gran desafío de nuestra institución. Implementar un modelo de diálogo donde a través de la comunicación y coordinación se puedan enfrentar la resolución de problemas de investigación en conjunto con los actores claves del territorio es fundamental. Es por eso que el programa Redes Territoriales de Investigación busca esta sinergia a través de la generación de preguntas científicas pertinentes al territorio”.

Este trabajo de convertir paja en un biotextil lo está realizando un equipo de investigadores de la Universidad de Los Lagos, en el marco del “Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad”, una de las cuatro Áreas Prioritarias de Investigación (API), definidas por la Universidad de Los Lagos, donde buscan contribuir a la co-construcción de respuestas locales a problemas globales, generando redes y conocimiento científico-tecnológico en sinergia a los diversos actores locales.

Para Alex González, académico y director del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de la Universidad de Los Lagos, “Patagon Fiber llegó a la Universidad con la inquietud de desarrollar telas con desechos y uno de su interés era la paja del trigo, donde una gran cantidad se pierde y se quema, generando una emisión de CO2 bastante importante. Entonces el desafío para nuestro equipo era transformar este recurso y transformarlo en algo de utilidad como biotelas, cumpliendo los ejes de sustentabilidad e impacto mínimo del medio ambiente, utilizando tecnología inocua. Como Universidad este es un desafío enorme, ya que no hay investigaciones como esta a nivel país”.

Por su parte, Paulina Pradel, investigadora del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de la Universidad de Los Lagos, explicó que “con Patagon Fiber buscamos generar una fibra para hacer ropa textil a partir de residuos de paja de trigo, mediante innovadores procesos biotecnológicos, impulsando la economía circular. Como hay muchos residuos de trigo que son quemados, aumentando los gases de efecto invernadero, esta iniciativa es muy innovadora. Además los procesos que estamos utilizando son amigables con el medio ambiente, ya que no producen ningún desecho o residuo tóxico, siendo ambientalmente amigables”.

Finalmente, Iván Balic, académico del departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos y coordinador del API “Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad”, destacó la oportunidad de participar en el desarrollo de un producto tan innovador. “Como biotecnólogo, aluciné cuando me invitaron a colaborar en este proyecto, porque esta propuesta se alinea perfectamente con los objetivos del API, que pretendemos desarrollar en conjunto. Como API buscamos ser un aporte a todo el sector agroalimentario, especialmente de la región de Los Lagos, por medio de iniciativas de investigación de desarrollo tecnológico, que impulsen un desarrollo sostenible de la industria y promuevan iniciativas que le entreguen un valor agregado a los residuos que genera la industria, promoviendo también el impulso de una economía circular para la producción agroalimentaria de la región”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×