En la UDD diseñan innovador sistema para controlar temperatura en vacunas contra Covid-19

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El prototipo funciona para visualizar y controlar la temperatura de las vacunas, por medio de un sensor que proyecta alertas sonoras y de colores en una pantalla, haciendo un seguimiento en tiempo real de la cadena de frío.

La Dirección de Innovación perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) y el equipo de docentes de lae-Comunidad Interhealth, de la carrera de Enfermería UDD, desarrollaron un sistema que facilita la mantención de la cadena de frío en las vacunaciones masivas contra el Covid-19.

El innovador sistema consiste en un prototipo para visualizar y controlar la temperatura de las vacunas, usando tecnología de código abierto que, por medio de un sensor, proyecta alertas sonoras y de colores en una pantalla, resguardando y haciendo un seguimiento en tiempo real de la cadena de frío de las dosis de laboratorios como Pfizer o Sinovac.

Jorge Contreras, académico e integrante del equipo de e-Comunidad Interhealth, manifestó que este sensor representa un gran beneficio sanitario para la población. “Este sistema te avisa cuándo es oportuno cambiar la unidad, evitando abrir el contenedor de forma constante, y si en algún momento se rompe la cadena de frío, este calcula el momento exacto para disminuir el margen de error”, explicó.

El procedimiento es implementado actualmente por el equipo de vacunación de la carrera de Enfermería, quienes se encuentran en el Liceo Malaquías Concha de la Municipalidad de La Granja, el cual es parte de un punto de vacunación del Cesfam de la comuna. Sin embargo, la intención es poder llegar a distintos centros asistenciales que forman parte de la Región Metropolitana, para contribuir de forma directa en la campaña de vacunación que lidera el Gobierno de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×