Actores públicos y privados se reunieron en torno a los nuevos desafíos de la Ley de Eficiencia Energética para el sector industrial y minero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de 300 personas participaron de este encuentro impulsado por el Ministerio de Energía en conjunto con SOFOFA, Anesco Chile, el Consejo Minero y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Una alta y activa participación tuvo el encuentro denominado “Ley de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, SOFOFA -desde su Centro de Medio Ambiente y Energía- Anesco Chile, el Consejo Minero y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el objetivo de revisar los principales aspectos de la nueva ley y su aplicación en el sector productivo.

En la inauguración del evento, el subsecretario de Energía, Francisco López destacó que la Ley de Eficiencia Energética tiene por objetivo promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad, mejorando la calidad de vida, y contribuyendo al desarrollo sostenible del país. “Se espera que la aplicación de esta ley permitirá, al año 2030, una reducción de intensidad energética de 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Toneladas de CO2”, indicó la autoridad, destacando además que la ley establece que los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, deberán realizar una gestión activa de su energía.

Por su parte, el Director del Centro de Medio Ambiente de SOFOFA, Jorge Cáceres, indicó que “hay muchas empresas que se han adelantado a la Ley de Eficiencia Energética y ya han implementado sistemas de gestión de la energía, con ahorros significativos, mayores a los inicialmente previstos. Nuestra expectativa es que la ley no sea percibida sólo como una exigencia, sino como un conjunto de incentivos para poder materializar la eficiencia energética en las compañías, con los beneficios adicionales de descontaminación de alcance local y global que ello conlleva”.

Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile A.G., se refirió a la oferta gremial de servicios relacionados a EE, autoconsumo, modelo ESCO, SGE y su vanguardia de implementación en Chile. Destacó el compromiso por dar certeza al mercado y a las personas, por lo que, sumado a la capacidad técnica, el gremio ha trabajado muy fuerte por los valores de ética profesional, libre competencia y transparencia.

Agradeció el compromiso y la participación de SOFOFA y del Consejo Minero en este evento de difusión de los SGE, dado que “el poder y liderazgo que tendrán las grandes empresas es muy relevante para el país para hacer frente al cambio climático y reducir emisiones. Esperamos quede plasmado en mejoras de sus procesos y en cifras en sus reportes de sustentabilidad a fin de cada año”.

Cerrando la ronda inaugural, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, enfatizó que “los sistemas de gestión de energía a través del impulso de la Ley de EE, permitirán levantar las barreras que existen para que la eficiencia energética se desarrolle en el sector productivo, mejorando su competitividad y reduciendo las emisiones. Desde la AgenciaSE, queremos acelerar la implementación de la ley a través de nuestras líneas de cofinanciamiento, a las que invitamos a todas las empresas”.

Durante este encuentro Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, expuso los principales lineamientos de la Ley de Eficiencia Energética con foco en el sector productivo, y se presentaron tres casos de éxito a cargo de las empresas CMPC, Antofagasta Minerals y Negawatt.

Al finalizar el seminario se realizó el lanzamiento del Concurso de Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión de Energía 2021 de la AgenciaSE y el Ministerio de Energía, el cual entrega montos de cofinanciamiento de entre 8 y 10 millones de pesos a empresas interesadas en avanzar en esta materia, que será una de las principales exigencias para los grandes consumidores de energía en el país, una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Eficiencia Energética.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×