6 mujeres emprendedoras de la región del Biobío y Maule que ha potenciado sus proyectos con colaboración de Enel

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conocernos la historia de la primera eco-carpintería de Coronel, una mujer pescadora toda su vida ligada a Caleta Lo Rojas, un mujer emprendedora que trasforma el cochayuyo en productos gourmet, un grupo de mujeres que trabajar con pallet para hacer muebles y utensilios para las viviendas, invernaderos en la precordillera y emprendimiento de etnoturismo. Historias de mujeres emprendedoras de la región del Biobío y Maule, que a través de la colaboración de Enel, han logrado fortalecer sus emprendimientos.

Enel Chile desarrolla un trabajo en terreno, liderado por la Gerencia de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias, acompañando a las comunidades locales y apoyando emprendimientos principalmente liderado por mujeres.

Las 3emprendedoras de Coronel

Claudia Sandoval Sepúlveda, Socia fundadora de Entre Pallets: La primera eco-carpintería de Coronel

Entre Pallets es la primera eco-carpintería de Coronel que elabora muebles en base con material de descarte como pallets, provenientes de las industrias locales. Claudia Sandoval junto a Elba Gutiérrez y Lorena Sandoval, comenzaron con esta microempresa en 2018.

“Nuestra experiencia ha sido única ya que emprender no es fácil, pero lo hemos sabido llevar, nos ha costado, pero de a poco lo estamos logrando. La experiencia de estar emprendiendo para nosotras es satisfactoria y enriquecedora para nuestras vidas. Vamos avanzando y capacitándonos para seguir emprendiendo nuestro proyecto”.

“Nosotros hemos recibido gran apoyo de la empresa Enel ya que nos han dado a conocer y muchas más personas nos conocen gracias a ellos. Cuando las empresas apoyan, crecen más rápido y se hacen más conocidos los emprendimientos. La colaboración de Enel ha sido de gran ayuda para el crecimiento de nuestro proyecto”, agregó la emprendedora.

Paula Fuentealba Espinoza: sigue la tradición familiar de venta de pescados y mariscos en la Caleta Lo Rojas

Paula sigue con el oficio que inició su bisabuela. Ella es emprendedora de Coronel con un puesto de venta de pescados y mariscos en la Caleta Lo Rojas

“Tengo experiencia en esto desde pequeña, comencé con mi mamá, tenemos una sociedad y de pequeña que trabajo con ella. Toda la vida en la playa, toda mi familia es pescadora. Es un trabajo de esfuerzo, por ejemplo, de levantarse a las tres de la mañana para ir a la vega a cargar productos, llamar a los proveedores que nos entregan los productos”.

“Para mí relacionarme con Enel fue una necesidad, porque necesitaba urgente muchas máquinas para congelar, y con la pandemia no estaban los recursos, por ejemplo, para adquirirlas. Con el fondo pude conseguir eso”. Para la gente que emprendemos es importante, porque pueden hacer las cosas diferentes, enfatizó Paula

Loreto Navarrete, Copropietaria de Marina Alimentos: transforma el cochayuyo en productos gourmet

El trabajo con algas es una herencia familiar para esta microempresa de Coronel que transforma el cochayuyo en productos gourmet, generando una línea de fácil consumo, tanto en niños, adultos y personas veganas.

“Trabajamos como familia, siempre con algas, y cuando nos dimos cuenta del potencial que eso tenía, quisimos darle un valor agregado al producto. Así nace el emprendimiento, no fue tan al azar, nos dedicábamos antes con la compra de algas”.

“Las empresas grandes son relevantes. Nosotros ahora luchamos para conseguir una sala de procesos, y con el apoyo de ENEL pudimos habilitarla, y eso es un paso, un avance tremendo. Uno al principio no tiene mucho capital, recurres a la familia para que te apoye y ahí vas jugando. En este caso, la relación con una empresa grande no fue solo con el fondo, también nos ayudó a hacernos conocidos, decir que trabajamos con ellos fue como tener un respaldo”, agrego Loreto.

Emprendedoras de la Ruta Pehuenche

Rosita Marchan, Casa del Pallet: Hacer muebles y utensilios para las viviendas con Pallet

Me ha gustado mucho el giro que le he dado a mi vida de ser hoy una emprendedora que trabaja con un material tan noble como la madera” señaló Rosita Marchan, Pyme Casa del Pallet

“No sabía ni tomar un martillo y hoy manejo una serie de máquinas cortadoras y cepilladoras que me permiten trabajar vigas y pallet para hacer muebles y utensilios para las viviendas. Esto de adquirir nuevos aprendizajes es algo que nunca pensé hacer en mi vida antes así que esta siendo una experiencia enriquecedora”, agregó la emprendedora.

“Trabajar en equipo sin duda ha sido unos de los mayores problemas, muchos quieren ganar dinero a raudales en una primera etapa y esto un proceso de perfeccionarse y armar una sincronía para llegar a vender lo que hacemos progresivamente”.

“Sin el apoyo de las empresas de seguro estaríamos algunas de dueñas de casa u en otros oficios que teníamos antes. Los que abrazamos esto,  lo hacemos aprovechando esta oportunidad histórica,  nunca antes vista en el territorio, de capacitarse por meses y que te donen los equipos que son costosos. Ahora en el corto plazo tendremos una sala para trabajar y vender los productos junto a la ruta internacional. Estamos muy agradecidas con este impulso que nos está dando Enel”

Programa Mujeres Rurales INDAP- PRODEMU: con poyo de ENEL en la localidad de Paso Nevado

Leticia Rojas Garrido, presidenta agrupación de Mujeres Viento de Ensueño de Paso Nevado: Acelgas, tomates, lechuga, pepinos, ajíes, morrones en invernaderos en la precordillera

“Me ha ayudado como mujer a poder desenvolverme más con los talleres que nos imparten. Yo creo que es una buena oportunidad para las mujeres rurales” señaló Leticia Rojas de la agrupación de Mujeres Viento de Ensueño de Paso Nevado. Mi invernadero es de 6 metros de ancho por 21 metros de largo. En este momento tengo acelgas, tomates, lechuga, pepinos, ajíes, morrones y algunas hortalizas, como apio y perejil”.

“Los recursos que ENEL aportó nos han servido mucho sobre todo para el riego, porque nos ha facilitado la manera de regar las plantas, porque antes lo hacíamos con una manguera y lo hacíamos planta por planta. Pero ahora nos queda tiempo porque el riego se hace prácticamente solo, uno aprieta un botón solamente y funciona el riego”, agregó Leticia.

“En relación con esta alianza, Valeri Santander, Directora Regional de PRODEMU señaló que “este es el caso de las mujeres de la localidad de Paso Nevado, las que con esfuerzo han levantado sus invernaderos en la precordillera, dándonos un ejemplo de perseverancia y mostrándonos que el trabajo duro tiene sus recompensas”.

Parque la Isla Salto la Olla: emprendimiento de etnoturismo sustentable administrado por la comunidad indígena Mapu Pilmaiquen.

Bernardita Amolef Silva, presidenta de la Comunidad Indígena Mapu Pilmaiquén: Un proyecto de Etnoturismo desde una comunidad rural

“La experiencia ha sido un gran desafío, primeramente, por insertar un proyecto de Etnoturismo en una comunidad rural y poco conocida como es el sector de Pilmaiquen, la cual siempre pasó como desapercibido por no poseer un proyecto de tal magnitud o similar a lo que es el turismo, siempre con sueños por cumplir, pero con los pies en la tierra. También nos ha ayudado a crecer como comunidad y crear conciencia de que debemos cuidar nuestra tierra y el medio ambiente”.

“El principal desafío fue poder crear cada espacio como senderos, miradores, lugar ancestral y juegos infantiles, oficinas de atención al público y venta de artesanía, pensando siempre en mantener nuestra identidad cultural y tratando de no intervenir la biodiversidad de este lugar, y también teniendo presente la seguridad de cada visitante. El segundo desafío fue poder interiorizarnos en el ámbito administrativo ya que es primera vez que nos encontramos a cargo de un proyecto tan importante, y en el cual tuvimos que capacitarnos tanto en lo administrativo con en la atención al cliente para cumplir con las normativas para hacer funcionar nuestro proyecto como parque de atracción turística”, finalizó Bernardita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×