18.3 C
Santiago
Miércoles, Octubre 20, 2021

Greenpeace habilita plataforma ciudadana para exigir a las candidaturas constituyentes incluir el agua como un derecho

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

“En Chile hoy el agua tiene dueño antes de que empiece a correr. Por esto, nuestro territorio se está secando. Actualmente el 98% del agua que existe en el país es de uso de industrias privadas, y solo el 2% restante es para el consumo de la población que vive en Chile”, enfatizan en Greenpeace. 

De acuerdo al último ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, Chile es el único país de América dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico. 

Ante este escenario y a un mes de las elecciones de los convencionales constituyentes en el que la ciudadanía podrá elegir los 155 integrantes que redactarán la nueva Constitución, la organización ambientalista Greenpeace presentó la plataforma yovotosueltaelagua.cl con el objetivo que los votantes puedan exigir a las candidaturas un compromiso para que el agua esté garantizada como un derecho para las personas y ecosistemas.

“En Chile hoy el agua tiene dueño antes de que empiece a caer y es por esto que nuestro territorio se está secando. Venimos escuchando distintas candidaturas que dicen que se preocuparán del agua y ya vimos durante años que este compromiso se ha desvanecido en la discusión en el Congreso por parte de los políticos; hoy queremos invitar a toda la ciudadanía a exigir directamente a los candidatos constituyentes que se comprometan para revertir este modelo que es un ícono de la desigualdad en nuestro país, donde el 98% del agua existente en el país es utilizada por las grandes empresas y sólo 2% está destinada para el consumo humano”, explicó Estefanía González, Coordinadora de Campaña de Greenpeace. 

Desde la organización explican que en un contexto en que más de 20 distritos electorales poseen conflictos socio ambientales asociados al agua, es indispensable que la ciudadanía conozca la posición de sus candidaturas frente a la necesidad de que el agua sea incluida como derecho humano en la nueva Constitución, enfatizaron desde Greenpeace.

A nivel local, de acuerdo con el estudio de escenarios hídrico 2030 realizado por la Fundación Chile, la distribución del consumo total de agua a nivel nacional es de 59% forestal, 37 %agrícola, 2% agua potable y saneamiento, 1.3%minero, 0.2 %generación eléctrica, 0,2%industrial, 0,1% pecuario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO