15.7 C
Santiago
Lunes, Septiembre 20, 2021

En el Día Mundial del Agua Patagonia concientiza con documental sobre protección de ríos

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El cortometraje “Vjosa Forever” se puede ver en la cuenta Youtube de la marca y muestra la lucha por defender el último río virgen de Europa.

En el día mundial del agua que se conmemora este 22 de marzo, Patagonia, la marca de ropa outdoor, se suma al llamado de proteger y concientizar sobre la gran crisis mundial que se vive respecto a este recurso y lo hace con el cortometraje “Vjosa Forever” que se puede ver de forma gratuita en su cuenta Youtube que muestra cómo el futuro del río virgen más grande de Europa está en juego.

Dirigido por Bennett Piscitelli, la producción retrata cómo toda una comunidad en Albania y el viejo continente se está levantando para proteger el río Vjosa ante más de 30 proyectos hidroeléctricos que buscan instalarse en la zona. Sin duda, un gran riesgo para esta vía fluvial que corre indómita desde la fuente hasta el mar, pasando por Grecia y Albania y abrazando un mosaico de hábitats y culturas que han estado ligadas a ella durante miles de años.

“Vjosa Forever” narra una lucha vigente que tiene por objetivo asegurar el futuro de este sistema fluvial único en medio de una incertidumbre política con la esperanza de declarar la zona como un parque nacional, el primero de su tipo de Europa, que protegería 300 kilómetros de ríos y arroyos. El próximo mes de abril, Albania celebrará nuevas elecciones presidenciales, poniendo el ojo de activistas, conservacionistas y ciudadanos locales en ellas, ya que temen que la llamada “Reina de Europa” deba enfrentar el gran peligro de las centrales hidroeléctricas que podrían dejar a su paso un escenario de total destrucción a nivel ambiental y social.

Este cortometraje le sigue a la campaña levantada con el documental “Blue Heart” en 2018 que retrató la lucha para proteger los ríos salvajes de los Balcanes. En esta oportunidad, el llamado es a compartir el documental desde distintos rincones del mundo para apoyar esta causa, el que puede ser visto de forma gratuita desde la cuenta Youtube de Patagonia.

De Europa a Chile protegiendo ríos

Y si de luchar contra proyectos hidroeléctricos se trata, Chile y, particularmente, la zona del Cajón del Maipo, también se ha visto involucrada en conflictos como este. Sin ir más lejos, la cuenca del Maipo hoy se encuentra amenazada por el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que, de concretarse y ponerse en marcha, dañaría los ecosistemas del lugar, tal como demuestra el documental de Patagonia “Defiende Maipo” estrenado el año pasado y dirigido por los hermanos Federico y Tomás Mekis, deportistas outdoors y activistas ambientales.

Ante este inminente riesgo, la comunidad, autoridades locales y la Coordinadora No Alto Maipo, entre otras organizaciones de la zona, se han organizado por más de 13 años para detener la iniciativa. Incluso, una reciente investigación realizada por la ONG Ecosistemas, reveló los usos y abusos de la cuenca del Maipo que han provocado una degradación histórica.

A esta cruzada, se suma el apoyo entregado por la marca outdoor desde 1985 para buscar soluciones ante la crisis ambiental que se vive en el mundo. En Chile, específicamente, a través del programa 1% para el Planeta, que ha podido tomar acción en la protección de ríos, lagos, humedales y mares, materializándose en la entrega de 400 millones de pesos a 60 organizaciones de activismo ambiental. Es el caso de Malen Leubü, colectivo femenino de Alto Biobío, que desarrolló un Programa de Liderazgo Ambiental para articular organizaciones y defender el río Queuco ante la inminente amenaza del proyecto de la carretera hídrica. Asimismo, la iniciativa “Somos Cuenca” de Bestias del Sur Salvaje que tiene por objetivo potenciar e inspirar una red colaborativa de cuencas en Chile.

Actualmente, Naciones Unidas señala que 1 de cada 3 personas en el mundo vive sin agua potable y proyecta que para el 2040 la demanda del recurso se incrementará un 50%. La crisis hídrica es una realidad que se arrastra desde hace años y Chile vive un estrés hídrico declarado, por eso la importancia de tomar consciencia hoy, ahora, para abordar e implementar políticas que permitan darle un vuelco a este fatídico pronóstico que nos espera en el futuro. Es el momento de involucrarse y tomar acción. El agua es fuente de vida y protegerla es tarea de todas las personas y gobiernos sin olvidar que el planeta es uno solo y su protección no tiene fronteras.

Ve el documental “Vjosa Forever”

Ve el documental “Blue Heart”

Ve el documental “Defiende Maipo”

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO