18.3 C
Santiago
Miércoles, Octubre 20, 2021

Cuatro consejos de Daikin para lograr eficiencia energética en casa

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Este 5 de marzo se conmemora una nueva versión del Día de la Eficiencia Energética a nivel global.

El consumo residencial representa un tercio del consumo eléctrico en América Latina y ha aumentado un 20% debido al confinamiento. La mayor parte de esa energía se gasta en servicios básicos como calefacción, aire acondicionado e iluminación. Frente a esta realidad, la búsqueda de la eficiencia energética sigue siendo el camino por recorrer.

Cuando los hogares podrían estar consumiendo menos energía para satisfacer las mismas necesidades o acceder al mismo nivel de bienestar derivado del consumo de energía, se dice que están en una situación de ineficiencia energética. Es decir, que el consumo del hogar es demasiado alto respecto de una situación eficiente. Hoy, cuando se conmemora el día mundial de la eficiencia energética, repasamos algunos de los pasos que debemos seguir en la búsqueda de una mejor eficiencia en nuestro hogar.

Paso 1: no pierdas de vista los números

El primer paso para reducir su consumo de energía es averiguar cómo la estás utilizando realmente. Si necesitas ayuda, puedes contratar a un auditor de energía o consultar herramientas en línea que te guiarán por tu hogar, tomarán nota del estilo de vida y darán una lista de recomendaciones personalizadas.

Paso 2: aprende cómo usar tu aire acondicionado y calefacción

Daikin, un líder en climatización, sugiere entre los 22º y los 25ºC en verano. “Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y con cada grado que se disminuya, se estará consumiendo un 8% más de energía”, asegura. Para invierno, sugiere entre 18ºC y 21ºC en modo calefacción. Mientras, con un control inteligente será posible controlar el termostato desde cualquier lugar con un tablet o smartphone, bajándolo antes de llegar a casa y chequeando, por ejemplo, cuando sea necesario cambiar los filtros del equipo. Otras medidas como las correcciones de aislamiento también te ayudarán a recortar tu factura.

Paso 3: apaga tus cosas inteligentemente

¿Has cambiado tus bombillas a LED de bajo consumo? Si no lo has hecho, es hora de dar el paso.

Si tiene problemas para recordar apagar la lámpara de la mesilla de noche o las luces de la sala de estar, un enchufe inteligente es una solución fácil y asequible. Los enchufes inteligentes también son una de las formas más fáciles de reducir la carga fantasma, que es la energía consumida por los dispositivos que no estás utilizando.

Mientras, programas como Energy Star han asegurado que los electrodomésticos más grandes, como lavavajillas y microondas, sean mucho más eficientes energéticamente hoy que hace 10 años. Opta por ellos.

Paso 4: a la hora de lavar y secar…

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 10% del consumo total de electricidad de una casa va destinado al lavado y secado de la ropa. Por eso te recomendamos usar agua fría para el ciclo de enjuagado. Además, no dejar la lavadora a medio llenar y, si la ropa de diario no está sucia, optar por programas cortos. También mantener limpios los filtros y el conducto de la secadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO