Collahuasi comenzará a reciclar sus neumáticos el segundo semestre del 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía ya reutiliza el 50% del acero, proveniente de los revestimientos de molinos para fabricación de nuevas piezas.

Collahuasi diseñó un Plan Estratégico de Economía Circular, en base a su modelo de gestión denominado Ciclo de Gestión de Riesgos, su política de sustentabilidad y la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que permitirán este año el reciclaje de neumáticos de camiones Caex (extracción de alto tonelaje) a partir del segundo semestre del 2021. De esta manera, iniciará un proceso de marcha blanca un año y medio antes de la exigencia reglamentaria, formulada para enero del 2023.

Para Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo Operaciones, con la ejecución del Plan Estratégico de Economía Circular, la compañía busca “la integración de la economía circular desde los procesos que se realizan en Collahuasi, alcanzando mayor productividad, contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo regional de Tarapacá. Para eso, nos encontramos en un proceso de validación de soluciones tecnológicas como pirólisis de alto estándar y/o chipeado; con la revisión de precios ofertados, volúmenes, plazo y productividad, así como también la gestión de trozado, en un punto medio entre la faena y el destino final”.

Dentro de la compañía minera, ya existen experiencias de aplicación de la economía circular en distintos procesos. Por ejemplo, en el acero de los revestimientos de los molinos, hoy se utilizan nuevas piezas que contienen un 50% de acero reciclado de los mismos componentes que son reemplazados al terminar su vida útil.

Cabe destacar que en enero pasado comenzó a regir en el país la Ley REP; y el decreto que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos es el primero que entra en vigor, de un total de seis “productos prioritarios”. Para 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos y el 100%, en el caso de los neumáticos mineros.

CCTEC

Asimismo y enfocados en este contexto, Collahuasi se sumó en su primera asamblea general de socios, al directorio de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte. La iniciativa tendrá su sede en Tarapacá y buscará generar valor económico, social y medioambiental hacia el país.

Entre los focos estratégicos del CCTEC, se encuentran el Desarrollo Territorial de Tarapacá como ejemplo internacional de circularidad, cooperación internacional para la circularidad, el incremento de la transferencia de soluciones universidad-industria y el desarrollo de emprendimientos circulares de base tecnológica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×