8.5 C
Santiago
Martes, Septiembre 21, 2021

47% de los ejecutivos chilenos piensa que la cultura de la empresa ha mejorado con la pandemia según Citrix

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La investigación One Year On de Citrix, revisó junto a ejecutivos de todo Latinoamérica los principales impactos del coronavirus en el trabajo. La oficina híbrida aparece como la modalidad preferida para este el futuro del trabajo.

Luego de un año de las primeras cuarentenas decretadas por el Coronavirus, 47% de los empleados chilenos cree la cultura de su empresa ha mejorado con el teletrabajo. Así lo aseguró el estudio One Year On realizado por Citrix Systems, Inc que recopiló las principales impresiones de los impactos en ámbitos como cultura, tecnología, bienestar digital, entre otras. Sin embargo, no todo es tan positivo, ya que 40% analizó que el clima interno empeoró.

Una oficina híbrida como nuevo paradigma, el impulso al bienestar digital y una cultura corporativa que les permita enfrentar nuevos desafíos, son las principales conclusiones de la investigación.

La oficina híbrida llegó para quedarse

En Chile, 66% de los entrevistados dijo que luego de la apertura, y basado en la experiencia, preferirían mantener un sistema hídrido en su oficina y 17% definitivamente trabajar completamente a distancia. Por otra parte, el 16% de los trabajadores prefiere volver a tiempo completo a la oficina, principalmente porque el 56% cree que en casa tienen demasiadas distracciones y 41% aseguró que no tiene las herramientas tecnológicas necesarias- Así y todo, el teletrabajo demostró ser una modalidad que impulsó a los colaboradores a empoderar sus decisiones, derribando un sistema de trabajo obsoleto, y proponiendo un nuevo orden laboral centrado en sus necesidades.

Se trata de un cambio que ya inició, pero que todavía tiene un camino a recorrer por parte de las empresas, entendiendo que nos alejamos del trabajo orientado a la oficina física y los horarios fijos, para acercarnos más hacia modelos híbridos y estructuras de trabajo planteadas por objetivos. Es un cambio que los colaboradores ya están viendo, de hecho, un 65% cree que luego de la pandemia, las oficinas se usarán en estilo híbrido – se usarán para actividades específicas, como ejercicios de colaboración y de integración de equipos.

Cambiarse de ciudad

Uno de los efectos no programados que el modelo de oficina híbrida o de lleno el teletrabajo total, es que 71% de los ejecutivos ha pensado cambiarse de la ciudad en donde viven e instalarse en otro lugar, que muchas veces son las segundas viviendas o definitivamente mudarse a una ciudad más tranquila.

“Para que este modelo cumpla con las expectativas de los colaboradores y entregue una buena experiencia de usuario, es importante que las compañías desarrollen estrategias de negocio a largo plazo, de la mano con los departamentos de TI, para adaptarse a las necesidades centrales del nuevo orden laboral: ampliar el perímetro de seguridad por fuera del edificio corporativo, brindar un espacio de trabajo digital seguro y flexible y adoptar modelos de la nube para ganar escalabilidad y dinamismo”, explica María Celeste Garros, Directora Regional de Ventas de Citrix para la región sur de Latinoamérica.

A su vez, esta nueva manera de pensar el trabajo impacta no solo en términos de mejorar la productividad del staff, sino también en relación al balance entre la vida personal y privada de los colaboradores. Tal es así que 37% está de acuerdo en que su vida personal también ha tenido un impacto positivo, por lo que 34% decidió que de cambiarse, sólo aceptaría trabajos que les permitan teletrabajar y en horarios flexibles.

“Los espacios de trabajo digitales son aliados a la hora de pensar en cómo pueden las empresas responder a las necesidades de sus colaboradores, brindándoles flexibilidad y empoderándolos con tecnología para que puedan llevar a cabo sus tareas de la mejor manera”, cuenta Garros.  

Bienestar Digital y Cultura Corporativa

En un contexto donde la virtualidad predominó en la vida de las personas, fue crucial cuidar el bienestar digital de los colaboradores, y esta tendencia hoy debe formar parte de la nueva normalidad del orden laboral. De hecho, uno de los principales descubrimientos del estudio es que al 99% de los empleados les importa que exista una cultura corporativa que promueva el bienestar mental y/o físico. A su vez, el 61% de los argentinos coincide en que para crear/mantener una buena cultura corporativa, un buen liderazgo es lo más importante, seguido por la creación de ambientes de trabajo y horarios flexibles (55%).

“Para responder a las demandas de los trabajadores chilenos, los equipos de TI y de RRHH deben trabajar en conjunto para desarrollar estrategias que promuevan el bienestar físico y mental de los colaboradores. Más de la mitad de los chilenos sintieron que tanto el departamento de sistemas, como el de recursos humanos los apoyaron para equilibrar su vida laboral y familiar durante la pandemia, el desafío es continuar trabajando en conjunto para seguir impulsando ese balance, de la mano con el bienestar integral del empleado”, opina María Celeste. “Para ello, es importante enfocarse en un nuevo tipo de liderazgo, acompañado por espacios de trabajo digitales que aporten flexibilidad a los colaboradores, y les permita adaptarse a las actividades con las que más cómodos se sienten”, añade.

Retención de talento

El modelo de trabajo a distancia abre la puerta a nuevas formas de laborar: democratiza el empleo a territorios que antes eran más complejos de alcanzar, y también se convierte en una demanda por parte de los empleados. En la actualidad, contar con un modelo de trabajo flexible y a distancia se convirtió en una prioridad para los colaboradores, y según el estudio realizado por Citrix, en uno de los factores decisivos a la hora de elegir o no cambiar de trabajo:

  • Un 74% piensa que las empresas van a perder talentos si no ofrecen opciones de trabajo flexible y a distancia
  • Un 66% dice que ha considerado partir con proyectos personales que les den mayor flexibilidad.
  • 62% dice que si se fuera a cambiar de trabajo, elegiría uno con horario flexible.
  • Un 59% de los chilenos trabajaría para una empresa que le pague menos de lo que recibe ahora, si le brindara la posibilidad de trabajar a distancia y le ofreciera un horario de trabajo flexible,

El modelo de oficina híbrida, el bienestar digital y la cultura corporativa y la retención de talentos son los 3 ejes sobre los que tienen que trabajar las empresas en Chile en la medida en la que siguen construyendo sus modelos en una nueva normalidad. La tecnología pensada desde un punto de vista estratégico será un factor imprescindible para el desarrollo de estrategias que miren a largo plazo y hacia el futuro del trabajo.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO