Actores del sector público y privado reflexionan sobre tecnología y desarrollo sustentable en evento online

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Bajo la conducción de la periodista Soledad Onetto y del gerente general de SAP en Chile, Cristóbal Vergara; el ministro Andrés Couve, la presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe, Cristina Palmaka; la activista y documentalista, Céline Cousteau; más otros invitados, analizaron sobre los mayores desafíos sostenibles.

Muchas veces es en julio, otras en agosto. Año a año, el llamado “Día del Exceso de la Tierra” ocurre cuando los seres humanos consumen mayor cantidad de recursos de los que la naturaleza puede renovar en un año. En 2020, el día en que la humanidad agotó el equivalente a la capacidad de regeneración del planeta, fue el 22 de agosto. Un llamado de atención para poner en la mira la importancia del cuidado ambiental, ya que como señaló el slogan de “Talking Green Digital Conference”, realizado el 25 de marzo por SAP, “la sostenibilidad ya no es una aspiración de pocos, es una obligación de todos”. 

El evento instó a las compañías a asumir la responsabilidad social en la protección climática y medioambiental, buscando caminos para gestionar de manera eficiente sus emisiones corporativas. “Cuando pienso en sustentabilidad veo que las empresas, como actores centrales de la economía, tienen un rol fundamental. Las organizaciones sostenibles tienen clientes más leales, empleados más comprometidos, mayor capital de los inversionistas y también una ciudadanía que respalda su reputación con más fuerza” dijo Cristóbal Vergara, Gerente General de la filial chilena del gigante tecnológico alemán.

Lo anterior adquiere mayor fuerza en países como Chile, donde actualmente se discute el proyecto de Ley de Cambio Climático y la meta de carbono neutral 2050.  Sobre el mayor desafío una vez promulgada “creo que será que el mundo público y privado interactúen para brindar soluciones en conjunto. Creo que la comunidad científica, el Estado y el sector privado tienen que trabajar de manera articulada, con unidad de propósito, para lograr el objetivo de desarrollo sustentable”, aseguró Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en “Talking Green”. 

¿Cómo ve una activista social, ambiental y exploradora esta relación entre tecnología y sostenibilidad? La invitada especial de este evento fue la productora y documentalista, Céline Cousteau, quien desde Francia señaló: “aunque el ser humano tiene un impacto negativo en la Tierra, también tiene la posibilidad de hacer algo positivo. Hay científicos, ciudadanos, ONGs, gobiernos, periodistas, innovadores, emprendedores, personas que crean tecnología e Inteligencia Artificial, pero todo eso se puede utilizar al servicio de la naturaleza para que los seres humanos y las especies vivan en conjunto de una buena manera. No hay otra manera de vivir que en equilibrio con la naturaleza”.

Desde esta perspectiva, la nieta de Jacques Cosuteau afirmó que “la tecnología puede ser utilizada al servicio del ser humano y para eso está SAP que hoy día presenta una de las soluciones para las empresas. Pero soluciones hay muchas y todos somos capaces de aprenderlas y de utilizarlas. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de cambiar nuestra consciencia y de conectarnos con los demás. Necesitamos de todas estas herramientas para poder tener éxito futuro”.

SAP aprovechó la ocasión para presentar su solución Product Carbon Footprint Analytics, parte de su programa Climate 21 que apunta a una gestión inteligente y eficiente de aspectos de sustentabilidad corporativa, cuyo objetivo es monitorear las emisiones de carbono dentro de las organizaciones y de esta forma ayudar a las compañías a lograr sus objetivos sostenibles. 

La presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe, Cristina Palmaka, explicó que “nuestro imperativo es crear un impacto económico, ambiental y social positivo en todo el mundo. Por un lado, buscamos proporcionar productos y servicios que soporten los desafíos y oportunidades de sustentabilidad de nuestros clientes. Por otro, queremos liderar con el ejemplo en nuestra propias operaciones y prácticas comerciales sostenibles. Esta doble responsabilidad nos permite aprender de nuestras propias experiencias en beneficio de nuestros clientes y nos da la credibilidad para asesorarlos en sus procesos de sustentabilidad”.

La compañía alemana quiere aportar desde el ejemplo tomando decisiones y acciones concretas como usar en sus data center 100% energía de fuentes renovables, principalmente de turbinas eólicas, lo que ha generado como resultado que desde 2015 las emisiones netas en todo el mundo estén completamente equilibradas en 0. También alcanzar la neutralidad de carbono para 2023 y aumentar sus inversiones en temas de justicia social, por mencionar solo algunas iniciativas. 

En el encuentro también participó SONDA, partner Gold de SAP, para analizar la importancia del área TI en relación a protección ambiental. Su Gerente General, Raúl Sapunar, dijo: “Es imposible imaginar el mundo sin herramientas tecnológicas que nos simplifiquen el día a día. Es por esto que las empresas de TI tenemos la responsabilidad de ser protagonistas de una transformación sustentable y responsable, capaz de impulsar la innovación, sin comprometer la capacidad y recursos de esta y próximas generaciones. En SONDA, nuestro compromiso está con liderar la transformación de las organizaciones y sociedades latinoamericanas, no solo desde un punto de vista tecnológico sino también desde la capacidad de generar soluciones que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas.”

Al cierre los asistentes conocieron la experiencia de ARAUCO como la primera empresa forestal del mundo en certificarse como carbono neutral. “Es un esfuerzo de toda nuestra cadena de valor. Vimos que nuestra naturaleza, nuestros árboles, el millón y medio de hectáreas que tenemos tanto en bosques nativos como de plantaciones, pueden secuestrar el dióxido de carbono y mantenerlo dentro del árbol y ser, por tanto, carbono neutro. La suma entre lo que capturamos y lo que emitimos nos da positivo” explicó Charles Kimber, su gerente de Personas y Sustentabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×