Organizaciones líderes en América Latina y el Caribe forman nueva coalición regional de economía circular

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Fundación Ellen MacArthur hace parte del grupo de organizaciones líderes que acaban de presentar una coalición para apoyar a la región de América Latina y el Caribe en la transición hacia la economía circular.

A medida que la región se enfrenta a los impactos económicos de la pandemia del Covid-19, dicha transición ofrece nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para construir una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono.

La región es, en materia de recursos, una de las más abundantes del mundo, pero su dependencia excesiva de las actividades extractivas de poco valor y de los mercados volátiles en materia de productos básicos, le han impedido lograr un crecimiento duradero, crear empleos calificados y reducir las desigualdades. La región tiene ahora la oportunidad de construir una nueva ola de desarrollo y prosperidad basada en un modelo económico que beneficia a la sociedad, a las empresas y al medio ambiente.

La ‘Coalición de Economía Circular – América Latina y el Caribe’ servirá como plataforma para intercambiar las mejores prácticas y promover la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, además de destacar los beneficios de lograr un enfoque de economía circular. Como socio estratégico de la Coalición, la Fundación Ellen MacArthur da la bienvenida a esta iniciativa como un mecanismo valioso para promover la colaboración durante el cambio de sistema; ya colaborar para un cambio de sistema es uno de los cinco objetivos universales para políticas de economía circular que la Fundación publicó en enero de 2021 para crear una dirección común en el desarrollo de políticas que permitan una transición más rápida hacia la economía circular.

“América Latina y el Caribe pueden encontrar nuevas e importantes oportunidades de crecimiento al pasar a una economía circular que elimine los desechos y la contaminación, mantenga los productos y materiales en uso y regenere los sistemas naturales. Un modelo que sea distribuido, diverso e inclusivo, y que ayude a abordar la raíz de los desafíos globales ”, dijo Luísa Santiago, Líder para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur. “La Fundación Ellen MacArthur está comprometida con lograr la transición a una economía circular a nivel global, lo que requiere una colaboración sin precedentes en todos los niveles. Es por eso que nos complace anunciar el lanzamiento de una coalición regional que integrará y acelerará los esfuerzos para construir una transición hacia la economía circular en América Latina y el Caribe ”.

La Coalición fue anunciada durante un evento virtual, paralelo a la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que cuenta con el apoyo de un grupo de ocho socios estratégicos: el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), la Fundación Ellen MacArthur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Konrad Adenauer

Foundation (KAS), la Platform for Accelerating the Circular Economy Coalition (PACE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Foro Económico Mundial (WEF).

La Coalición estará encabezada por un comité directivo compuesto por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel, que rotarán en esta función, comenzando por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana para el período 2021-2022. “Dado que la extracción, el desperdicio y el “hacer negocios como de costumbre” ya no pueden ser un respaldo para el planeta, ya que es clave construir una visión regional común sobre la economía circular. La Coalición que hoy presentamos ayudará precisamente a hacer eso, a implementar prácticas concretas y medibles”, señaló  Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidente de la Coalición.

La economía circular se basa en tres principios fundamentales, previstos desde el diseño: eliminar los desechos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales. Aborda las causas fundamentales de los desafíos globales como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático. Si bien las discusiones actuales sobre el clima se centran en gran medida en dar el salto hacia las energías renovables y maximizar la eficiencia energética, la investigación de la Fundación Ellen MacArthur y Material Economics ha identificado que este proceso solo abarca el 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en el mundo. Por eso, la transición a una economía circular es necesaria para abordar el 45% restante de emisiones, que se derivan de la fabricación y uso de productos, así como de la producción de alimentos.

La Coalición tiene como objetivo poner en práctica estos principios a través del trabajo colaborativo entre gobiernos, empresas y la sociedad en conjunto. “La creación de esta coalición reafirma el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en el ODS 12, Consumo y Producción Sostenibles, que busca promover la innovación, la infraestructura sostenible y la economía inclusiva y circular”, dijo Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.

“Reconociendo que los patrones de producción y consumo que ya no son sostenibles, hacen parte de la causa fundamental de las tres crisis planetarias que enfrentamos hoy (cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad), tenemos una oportunidad inigualable para replantear nuestra economía lineal y redefinir nuestros patrones de producción y consumo que hoy son insostenibles”, concluyó Heileman.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×