Emprendedores de Inteligencia Artificial: everis y Endeavor exponen el avance en la adopción y desarrollo de IA

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa everis, consultora multinacional de negocios del grupo NTT Data y Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto, presentaron el informe “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”.

Para el estudio 2020, everis y Endeavor encuestaron a 136 de las 490 empresas identificadas en América Latina. El crecimiento de estas tecnologías, se observan en el Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de IA (INICIA), con metodología desarrollada por everis, demuestra haber escalado de 32% en 2018 a 48% en 2020, representando un ascenso importante para las nuevas tecnologías.

Participación en nuevos sectores y modelos de negocio

Desde los agricultores que vuelan drones para monitorear la salud de las plantas, hasta las tiendas que ocupan chatbots para manejar servicio al cliente, la IA ingresa diversos sectores e incluso genera nuevas industrias impensadas. Según el estudio de everis y Endeavor, el sector más popular de las empresas de IA es Enterprise Software & Services (39% de la muestra), seguido de Commerce & Retail (12%), Healthcare (7%), Financial Services (7%) y Marketing (7%). Otros sectores como Education, Agriculture, Infrastructure, Entertainment, Shipping & Logistics también han visto innovación significativa con la adopción de IA en varios aspectos.

Inversiones que apuestan a la Inteligencia Artificial

La apuesta económica y financiera dan cuenta de que el 87% de los emprendimientos fueron fundados entre 2016 y 2019, es decir que aún se encuentran en la etapa temprana de levantamiento de capital para poder empezar a desarrollar su idea. Se destaca que el 61% de los encuestados recibió inversiones, que ingresaron a modo de capital semilla (52%), o por la inversión ángel (26%).

Desafíos y acciones para promover el uso de IA en América Latina

Aunque el emprendimiento de IA ha logrado grandes avances en los últimos dos años, muchos de los retos siguen siendo los mismos hoy. Por un lado, la desconfianza hacia los desarrolladores locales y su débil retención en las empresas crea escasez de talento en el ecosistema. Otro factor, es la incertidumbre que hay ante el desconocimiento de los clientes, que dificultan la adopción extendida de la tecnología. Finalmente, entre los desafíos más importantes, está la implementación de educación tecnológica y la creación de políticas públicas en materia de protección de datos y privacidad. Manteniendo la mirada enfocada en afrontar estos desafíos, las tres acciones claves para mejorar en los próximos años son preparar a los talentos desde el ámbito educativo, divulgar información e investigaciones del rubro para eliminar las barreras de adopción e impulsar la regulación de la IA en los gobiernos de América Latina.

Evandro Armelín, Data & Analytics Director everis Americas comenta: “La importancia de contribuir en el crecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor de IA en América Latina, radica en mantenerse como una región competitiva y capturar parte del valor y eficiencias que estas tecnologías tienden a generar en las economías locales, disminuyendo al mismo tiempo la brecha de adopción que existe comparando con los países líderes.”

La tendencia de la Inteligencia Artificial escala rápidamente y es irreversible bajo la nueva normalidad. Everis acompaña el crecimiento de los emprendedores en este disruptivo camino, que es el presente y futuro de las industrias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×